JUJUY

Se reunió con vecinos de Campo Verde y otros organismos

El secretario de DDHH de la nación pidió audiencia con el MPA por los casos de violencia institucional

Horacio Pietragalla Corti llegó ayer a Jujuy para trabajar con organismos de la provincia sobre distintas problemáticas. Asimismo, la Secretaria ahora forma parte de la querrella en las causa de la Noche del Apagón

El secretario de DDHH de la nación pidió audiencia con el MPA por los casos de violencia institucional

 

El secretario de Derechos humanos de Nación Horacio Pietragalla Corti completó su importante agenda de encuentros tras haber pedido una audiencia con el MPA por los casos de violencia institucional, por lo cual se organizó una reunión con el juez de Ejecución Carlos Cattán, el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación Sergio Lello Sánchez y por el presidente del Superior Tribunal de Justicia Federico Otaola.

Ayer mantuvo un encuentro con víctimas del Terrorismo de Estado en el salón del Colegio de Abogados con organismos de derechos humanos, comunidades originarias, vecinos de Campo Verde, entre otros, que acercaron diferentes situaciones donde han visto violación a los derechos.

El común denominador a los planteos ha sido la violencia institucional en la provincia con detenciones arbitrarias, persecución, amedrentamiento, amenazas a trabajadores de la economía popular, estatales.

También expresaron ante el funcionario nacional que los organismos que deberían defender a los ciudadanos no responden en ninguno de los casos. Entre los casos el más controvertido fue el tratamiento del caso de los vecinos de Campo Verde donde el gobierno provincial victimizó a agentes de la policía, cuando la situación fue todo lo contrario. Los vecinos, entre ellos mujeres y niños, sufrieron la violencia institucional de las fuerzas de seguridad.

Asimismo, la ausencia de la secretaria de DDHH de la provincia es permanente.

Por su parte, las víctimas del terrorismo de estado solicitaron celeridad en las causas, ya que la edad biológica está avanzada, tanto de los genocidas como de las víctimas que aún no ven justicia ni reparación del Estado. Entre ellos solicitaron que los trámites de pensiones y cobertura social se agilicen.

Así también celebraron la resolución de la Cámara de Casación V por la decisión de enviar los expedientes de la causa de Blaquier y Lemos al TOF de Jujuy respecto al proceso por la Noche del Apagón.

La abogada Paula Álvarez Carreras, coordinadora de Querellas de la Secretaría de DDHH de la Nación y abogada de derechos humanos dijo que “desde que me sumé al equipo de trabajo de la Secretaría de DDHH lo que hicimos fue empezar hacernos cargo de las causas en las que la Secretaría no estaba, que es una demanda histórica de los organismos de acá, si bien había compañeros que han trabajado en la secretaría, no había una decisión política de impulsar las causas en Jujuy”.

Ante esta nueva situación, Carreras señaló que desde la organismo nacional “tratamos de coordinar la querella de H.I.J.O.S, con las querellas particulares y estamos impulsando muchas presentaciones de todas las causas del país, incluidas las de Jujuy, por supuesto la emblemática la de Aredez y la causa Burgos, que son las causas de la noche del apagón y los secuestros del 24 de marzo”.

Y agregó que la decisión responde “a la demora que tienen, en 2015 le dictaron la falta de mérito, nosotros en el año 2013 ya estábamos en condiciones de llevar a juicio a Blaquier y a Lemos por los secuestros del apagón, la Cámara de Casación los benefició con la falta de mérito”, situación que cambió por la decisión de la Secretaria de DDHH de la nación de presentar recursos incluso durante la feria judicial, luego que la Corte Suprema -tras 8 años- anulara esta falta de mérito a los 2 imputados.

“La Corte anuló esa decisión porque claramente lo que estaba haciendo era obstaculizar el avance del proceso”, sostuvo la abogada y reiteró “desde el año 2013 que ya podíamos tener podríamos haber juzgado a Blaquier” e indicó que con el retorno del expediente a Jujuy “ahora estaríamos en condiciones de impulsar la elevación a juicio y por fin juzgarlos”.

Sobre la decisión que vuelva la causa al TOF de Jujuy, Álvarez Carreras detalló “la Secretaría (de DDHH) va hacer una presentación para que inmediatamente resuelva, que no se demore más este trámite, porque como saben la Megacausa de Jujuy es donde tendrían que estar siendo juzgado ellos (por Blaquier y Lemos), la Megacausa de Jujuy ya lleva casi 3 años de trámites y justamente hoy (por ayer jueves) se reinició el debate de fijar fechas para las inspecciones oculares que faltan en Libertador General San Martín y en Calilegua”, concluyó.

Reunión del secretario de DDHH de la Nación

Reunión del secretario de DDHH de la Nación



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.