JUJUY

Se creará la Secretaria de Transporte para analizar el cuadro de situa

El servicio del transporte se normalizará cuando se firme el acuerdo alcanzado ayer

Tras ocho días de paro, la UTA tuvo que ceder a las presiones, aunque el conflicto puede llegar a repetirse el próximo mes ya que no hay solución de fondo. El gremio apunta a la revisión de concesiones de las empresas

El servicio del transporte se normalizará cuando se firme el acuerdo alcanzado ayer

 

El servicio del transporte público se normalizará cuando firmen el acuerdo al que arribaron ayer las partes en el octavo día de paro, medida que puede formalizarse esta tarde en la audiencia de conciliación que convocó el municipio.

 En la capital son 270 mil los usuarios afectados por la falta del servicio público de transporte y pese a haber visto afectado su derecho durante ocho días, las autoridades gubernamentales no garantizaron el servicio. Tampoco hubo defensa de diputados provinciales de la comisión de Transporte de la Legislatura Provincial, como así tampoco hubo alguna resolución de la justicia.

El conflicto parece que se repetirá el próximo mes ya que los trabajadores tuvieron que ceder para retomar el servicio público, servicio esencial.

Al respecto, el secretario gremial de la UTA Nicolas Abbet explicó que “se arregló con todo lo que se ha podido. La necesidad tiene cara de hereje y ellos se aprovechan de la necesidad del trabajador que no pueden estar sin un peso en el bolsillo. Es por eso y no como dicen funcionarios que ellos hicieron tratativas para lograr un acuerdo. Esto ha sido por la voluntad del trabajador”, remarcó el dirigente.

La dirigencia de la UTA Jujuy estuvo en permanentemente comunicación con el gremio a nivel nacional para informar las negociaciones y además la creación de la Secretaria de Transporte será un espacio para evaluar la problemática del transporte en la provincia.

“Este acuerdo se hizo uno similar en Rosario porque el conflicto tenía las mismas características. El gobierno Nacional ha incumplido con su palabra, pero creo que hay que buscar una solución a los subsidios del transporte público. Este problema no termina acá, porque el mes que viene será lo mismo. Ahora han creado una Secretaria de Transporte esperemos que tenga la facultad necesaria para hacer frente a la situación en toda la provincia”, expresó Abett ya que el próximo año los contratos a las empresas de transporte deben realizarse y deben reformularse.

Respecto a los contratos de las licitaciones de las empresas en cuestión: Xibi- Xibi; El Urbano, Santa Ana, Unión Bus, San Jorge, Pal Bus vencen el próximo año y los trabajadores en las diferentes reuniones y asambleas plantearon que deben garantizarse el cumplimiento de esos contratos.  

“Los trabajadores no tenemos que terminar haciendo el papel de empresarios y no sabemos porque no expresan su malestar al gobierno”, señaló el dirigente de la UTA.

Por otra parte, hoy a las 16, el municipio convocó a audiencia de conciliación para ultimar los detalles del acuerdo, luego de la suspensión de la reunión de ayer tras el compromiso de trabajadores de brindar la guardia mínima desde horas de la tarde.

Como contrapartida, el secretario de Servicios Públicos del Municipio, Guillermo Marenco se comprometió a levantar el servicio emergente de taxis amarillos que había habilitado para funcionar como compartidos con una tarifa de 50 pesos.

Aunque el funcionario sostuvo que el “Transporte Comunitario Solidario” se mantendrá en los lugares donde la circulación no esté al cien por cien, “y luego los iremos retirando a medida que empiecen a circular las unidades de transporte”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.