JUJUY

Avanzan las máquinas

El terreno de la familia Cruz Moyoja, en Caspalá quedó desmontado

Ramona Chapor, desesperada ante el despojo, destrozos de su terreno expropiado por el Gobierno de la provincia de Jujuy

El terreno de la familia Cruz Moyoja, en Caspalá quedó desmontado

 

Ramona Chapor , compañera de Pablo Cruz Moyoja a quien el estado provincial expropio un terreno en el pueblo de Caspalá, fueron notificados el pasado 10 de enero por orden judicial sin previo dialogo por parte del gobierno provincial, y cada día que pasa el terreno es destruido por maquinas retro excavadoras.

A más de una semana de esa notificación, hoy el terreno esta arrasado, desmontado, de haber tenido sembradío hoy es un desierto tras el paso del as maquinas de Vialidad de la provincia.

“Ellos tienen abogado, jueces, policías, gobierno a su orden, en cambio yo qué voy a traer un chivo, un carnero, un toro para que me defienda. Una pena todo esto, capaz sea mejor pegarnos un tiro para dejar de ver el destrozo de mi terreno” lamenta Ramona.

Desde ayer, se sumó una nueva maquina al pueblo y cuatro tanques de combustible al pueblo y continúan trabajando . “Ahí están los maquinistas custodiados por los policías como si fuéramos delincuentes. Se hicieron como una choza y ahí están los policías” relato Ramona.

Mientras el pueblo es arrasado, el comisionado municipal Natividad Apaza, se trasladó a la localidad de Pampichuela, en Valle Grande a participar de un torneo deportivo que se realiza cada verano. Es decir, despreocupado del dolor que está padeciendo la comunidad caspaleña.

“Estoy atemorizada, no se donde vamos a ir, dicen que me dejan en la calle. Se han expropiado de las tres hectáreas y media, para hacer una cancha. Ese es el gran perjuicio moral que ha caído a nuestra familia, estamos destrozados. El Señor Natividad con toda la idiotez y bronca que nos tiene, nos ha dejado en la calle. ¿Por qué nos vienen a hacer un desalojo directamente? Nunca han hecho un convenio, hablar con el dueño del terreno. Han venido sabiendo que el dueño estaba grave en el hospital internado”, relato la mujer dolorida por el despojo de su terreno. Acentuando que Pablo Cruz no fue consultado, sobre esta expropiación y además que la situación le ha provocado daños en su salud.

Recordó que Cruz recibió una notificación para presentarse el 28 de diciembre en Inmueble; pero no se encontraba bien de salud, “No pudo ir, no es que el se escapaba, esta delicado de salud” explico.

“Acá hubo un atropello, una usurpación esto no es legal, es una pesadilla que ha caído para nosotros. Pablo tiene las escrituras, un juicio ganado al estado, tiene títulos, papeles al día y se lo sacan. En cambio, los terrenos fiscales eso no ve el comisionado”.

Agregó que “se metieron en nuestros terrenos donde esta la pastura para la hacienda, y ahora qué van a comer. Teníamos siembra agricultura familiar que trabajamos año a año, es nuestro medio de vida” relato ante el saqueo de sus cosechas y alimentos para el consumo y venta.

 

Las familias de Caspalá se han solidarizado con los Cruz pero ahora no dcien nada por temor a represalias. “Ahora estoy sola en el pueblo con mis hijos menores, los más grandes se fueron a ver a su papá. El señor comisionado está denunciando de orilla, pareciera que se está desquitando con la gente, en el trabajo. Denuncio al profe Farfán, la gente de la escuela”, relato ante las diferentes amenazas que relatan trabajadores caspaleños.

 

“No sé porque el señor comisionado hace tanta maldición al pueblo, en vez de dedicarse al pueblo, nos maltrata. Comenzó con los peones, con el personal de servicio públicos de la muni y ahora viene a nosotros. No sé a dónde quiere llegar el señor. El dice que ha creado un pueblo mejor, pero lo destruye.  El tenía que mantener las tierras indígenas que son intocables, no respeta. Nosotros habitamos años, nuestros abuelos, ancestros vivían acá y nos dejaron estas tierras y acá estamos reconocidos” reflexiona la mujer afectada.

 

En el terreno de la cancha grande que es de la comunidad kolla Caspala allí construirán la escuela secundaria como anuncio el gobernador Morales. En ese predio trabaja la segunda maquina custodiada por un grupo de infantería  y han colocado unos carteles de obra.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.