JUJUY

Sin especificar fecha de inauguración

El tren de nunca acabar: Morales reflota en campaña la recuperación del tramo Volcán-Tilcara

En redes sociales, el gobierno de la provincia señala el avance de la obra del tren solar en la quebrada. En 2019 la Legislatura aprobó el proyecto de endeudamiento por 75 millones de dólares para ejecutar la misma

Fotomontaje JD
Fotomontaje JD

 

 

Sin reforma constitucional que le posibilite un tercer y hasta un cuarto mandato como gobernador, Gerardo Morales se aferra al sueño de ocupar el sillón presidencial en 2023, pese a que los números no le son tan favorables -apenas cosecha un 1,8% de votos seguros- el dirigente radical insiste en posicionarse como candidato y para ello vuelve a desempolvar viejas promesas como plataforma de campaña: el tren solar en la quebrada.

La obra, de nunca acabar, fue uno de los primeros proyectos que anunció Morales allá por el 2016. La idea era reflotar el trazado que unía la capital jujeña con La Quiaca.

Con tantos años de abandono, al trabajo de readecuación, se sumó el conflicto de la ocupación de tierras que pertenecen al Estado nacional.

A principios de este 2022, el gobierno de Morales ordenó el desalojo de unas 60 familias en Tilcara, a quienes trató de usurpadoras, aún cuando el propio municipio hizo entrega de las tierras.

Para poder llevar a cabo esta reactivación, en 2019 la Legislatura provincial aprobó el proyecto del Ejecutivo para tomar deuda por 75 millones de dólares. Durante el debate surgieron 2 cuestionamientos a la iniciativa del gobierno: el primero, referido justamente a la toma de deuda en moneda extranjera. Morales hizo uso y abuso de ello para erigir obras como Cauchari. La crítica de la oposición fue que se puso los fondos de la coparticipación (con los cuales se paga salarios a estatales) como garantía del pago de los créditos.

La segunda controversia generada fue por el trazado de la obra. Fue el diputado Manuel Esquivel que señalaba la imposibilidad de realizar la obra tal como estaba planteada debido al movimiento del Río Grande. El legislador apuntaba a un estudio que se había realizado en 2011 por parte de una consultora española, en la cual indicaba que el único trazado posible para recuperar el corredor ferroviario Jujuy-La Quiaca era hacerlo por la ladera izquierda. Nada de eso se tuvo en cuenta y el proyecto no se modificó.

En 2021, el tramo que une Volcán-Tilcara apenas había avanzado unos 10 kilómetros.

Ya en abril de este año, en lo que fue la apertura de Sesiones Ordinarias, Gerardo Morales volvió a hacer referencia a la recuperación del tren en Jujuy. El anuncio grandilocuente del Plan Maestro sirvió de excusa para enmarcar una obra que ya obtuvo fondos hace 2 años atrás.

El último anuncio lo hizo el gobierno a través de redes sociales mediante un spot: “VUELVE EL TREN A JUJUY”.

El vídeo, sólo expresa que las obras de recuperación siguen avanzando, pero detalla en cuánto.

Asimismo, el spot es acompañado con un breve texto que indica “seguimos trabajando intensamente para cumplir nuestro sueño de traer los trenes de vuelta a la provincia, esta vez energizado por el sol”.

Por último, apunta “avanzamos con la recuperación del tramo Volcán-Tilcara, el primer paso para conectar nuestra provincia a través de las vías del tren, e iniciar un nuevo capítulo en nuestra historia”.

Sin fecha de concreción, el anuncio sigue siendo una promesa.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.