JUJUY

Denuncias de fraude electoral

Elecciones 2023:finalizó el escrutinio definitivo

 Mientras finalizaba el conteo manifestantes reclamaban que se abran las urnas para verificar los votos para cada fuerza. En Barrancas, pueblo de la Puna, hubo empate y se definirá por sorteo.

Elecciones 2023:finalizó el escrutinio definitivo

 Si bien el escrutinio definitivo de los comicios celebrados en Jujuy el pasado 7 de mayo concluyó ayer sin cambios en los lugares en que se ubicaron las principales fuerzas en el escrutinio provisorio, el conteo final se llevó a cabo en un contexto de denuncias por “fraude electoral” realizadas por las diferentes fuerzas políticas que participaron de estas elecciones. Y hubo sorpresas, como el triunfo del Frente Justicialista en Humahuaca y La Quiaca, dos ciudades que el gobernador Gerardo Morales se había adjudicado la misma noche de las elecciones, cuando celebraba el triunfo de su delfín, Carlos Sadir.

 En la categoría a gobernador, el oficialista Camba Jujuy obtuvo el 49,59% de los votos, seguido por el Frente Justicialista con un 22,43% y el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT-U) se ubicó tercero con un 12,73%. Estas tres fuerzas alcanzaron el 5% de piso (29.435 votos) que exige el sistema electoral en Jujuy para participar de la distribución de cargos legislativos.

Además de cargos ejecutivos y legislativos provinciales y municipales, en estos comicios se eligieron también a convencionales constituyentes para reformar parcialmente la Constitución provincial, un proyecto que impulsa el actual gobernador Gerardo Morales. 

La mayoría de los y las convencionales serán del oficialismo. Para esta categoría Cambia Jujuy obtuvo el 49,77%; el Frente Justicialista, el 22.45%, y el FIT-U, el 11,79%. En tanto que para la categoría diputados provinciales (en Jujuy el sistema es unicameral), el oficialismo cosechó un porcentaje del 43,10%; el Frente Justicialista, el 22.49%; el FIT-U, el 11,30%, y el Frente Primero Jujuy, el 8,14%.

La lectura del acta de cierre del escrutinio se realizó cerca las 17 horas ante el Tribunal Electoral de Jujuy integrado por Federico Otaola, Alejandro Ficoseco y Ramón Puig, y el secretario electoral Alejandro Glück, y las y los apoderados de las fuerzas políticas que participaron del acto eleccionario.

"Fue un escrutinio complejo, pero esto no impidió que se llegara a un acta de cierre del acto eleccionario", dijo al finalizar el secretario Alejandro Gluck. 

El porcentaje de participación de 2023 fue alto si se compara con las elecciones de medio término de 2021, cuando solo el 70,68% del padrón concurrió a votar. Sin embargo, respecto de las elecciones generales de 2019 hubo una caída en la participación, que en aquel año fue del 78,69%. Y en las legislativas provinciales de 2017 el porcentaje casi llegó al 81% del padrón. 

Definición por sorteo

 Por otro lado, lo único que queda por resolver por parte del Tribunal Electoral es el sorteo en la Comisión Municipal del pequeño pueblo de Barrancas, en el departamento Cochinoca, donde hubo un empate de 177 votos entre las listas 228 Primero Jujuy  y 505 Frente Justicialista, de manera que el lunes venidero a las 11, en la Secretaría Electoral se realizará un sorteo para definir quién gobernará esa localidad. De ese acto participarán los apoderados de ambos frentes y los candidatos. 

La distribución de los cargos legislativos se hará mediante el sistema D´Hondt, tanto para la definición de convencionales constituyentes, diputados provinciales, concejales y vocales en comisiones municipales.

 El piso electoral que debían superar las fuerzas políticas era del 5%, un porcentaje alto y considerado como proscriptivo. Sin embargo, Giubergia recordó que “el Tribunal Superior de Justicia ya ha resuelto que el piso no es proscriptivo. Se hizo una presentación en el 2017 en ese momento se planteó". Consideró que "para el armado electoral se tiene que pensar la cantidad de votos, y los lugares que van a tener los integrantes de los diferentes partidos, porque obliga a tener una vocación frentista a todos los partidos políticos”.

Denuncias y protestas

 A pesar de la resolución del Tribunal Electoral cerrando el escrutinio definitivo, durante la mañana una movilización frente a la Sociedad Española, donde se realizó el conteo, reclamó la apertura de las 1762 mesas para dar transparencia a las elecciones celebradas el domingo pasado.

La manifestación se hizo eco de las denuncias, realizadas por el FIT-U, el Frente Unidad por Jujuy y el Frente Justicialista, por presuntas irregularidades en el proceso eleccionario.Las quejas provocaron que se constataran las actas de las 36 mesas de Humahuaca, donde finalmente la intendenta Karina Paniagua logró su reelección reteniendo por el Frente Justicialista el municipio histórico. Después de constatar la documentación el secretario electoral la dio por ganadora con 1885 votos, imponiéndose al candidato del oficialismo jujeño, Juan Corrales. “Tenemos más de 100 puntos arriba, con 1885 votos en la candidatura a intendente. Con esto hemos corroborado lo que el pueblo ha expresado en las urnas. Es la mejor elección de mi carrera política, hemos competido con 13 listas, incorporamos dos concejales", expresó Paniaga y se retiró a la sede del PJ, donde estuvo festejando. 

 El apoderado de Cambia Jujuy, Facundo Giubergia, explicó el cambio en el resultado de Humahuaca en que “faltaban cargar algunas mesas". Y añadió: "se lo habíamos estado advirtiendo (al candidato del oficialismo que se había dado ganador, que) por ahí no se alegrara tanto". 

 Por otro lado el apoderado del Frente Justicialista, Facundo Figueroa, contó que hicieron "observaciones en San Pedro, Perico, La Quiaca y otras localidades más. Las urnas se abrieron y los votos recurridos en La Quiaca se revisaron se habían impugnado y tenían validez. Se levantaron esos votos y consagramos a Dante Velázquez como intendente por más de 120 votos”.

En tanto que Figueroa, reconoció el triunfo de Jayat, en Libertador. Reseñó que lograron la apertura de urnas en San Pedro y "se corrigieron errores" que "a veces nos favorecen y otras no. También hicimos otras presentaciones y fueron rechazadas. En Libertador hubo algunas urnas (observadas)" pero "Más allá de errores normales dentro de una urna, nada alarmante para denunciar, en Libertador se perdió", dijo. 

Otra valoración fue la del apoderado de Cambia Jujuy, quien destacó que muchos planteos "se fueron dilucidando y se fueron viendo por el Tribunal y quedó en claro que hubo errores por ahí que se cometen en largas horas cuando se realiza el escrutinio. Se han abierto urnas, se contaron los votos, y los guarismos han dado lo que tenían que dar", insistió antes de afirmar: "Todos nos tenemos que quedar tranquilos”.

El Frente de Izquierda de Trabajadores Unidad había denunciado maniobras fraudulentas el mismo domingo, pero ayer tras el cierre del escrutinio el apoderado Gastón Remy destacó que consolidaron los resultados de "una elección histórica de la izquierda, la más importante desde 1983 en la categoría a gobernador de la provincia, con la conquista de 3 diputados, 6 convencionales, concejales en capital, Palpalá y Humahuaca. Trabajamos en este recuento solucionando algunos problemas que veíamos, siempre algo queda, pero lo esencial lo defendimos y obtuvimos este resultado”.

La mayor crítica de la dirigencia opositora es a la pertenencia partidaria de los integrantes del Tribunal Electoral, cuyo presidente, Federico Otaola, fue candidato a gobernador por la UCR y fue diputado provincial, mientras que el secretario del Tribunal, Alejandro Glück, fue concejal por la UCR.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.