JUJUY

Por disposiciones de la justicia electoral

Elecciones: cuatro frentes electorales denunciaron que no podrán auditar el conteo de votos

Representantes de Unidad para la Victoria, Todos por Jujuy, Frente izquierda de los Trabajadores-Unidad y Frente Popular por Vos, señalaron que no podrán auditar el proceso informático de conteo de votos.

Elecciones: cuatro frentes electorales denunciaron que no podrán auditar el conteo de votos

 

A horas de realizarse las elecciones legislativas de Jujuy 2021, cuatro frentes opositores: Frente Unidad para la Victoria, Frente Todos por Jujuy, Frente izquierda de los Trabajadores-Unidad y Frente Popular por  Vos  advierten la imposibilidad de realizar un control de todo el proceso del conteo de votos tras resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral Permanente de la provincia.

A raíz de distintas resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral que limitan la auditoria por la oposición, los referentes partidarios expresaron con gran preocupación la posibilidad de que se cometa un fraude electoral, ante la carga de datos informáticos al sistema para el escrutinio provisorio, ya que no tienen acceso al proceso completo de conteo ni al software empleado en el mismo.

“Nos vemos sin ninguna posibilidad de dar transparencia a este comicio”, expresaron. No hay forma de corroborar que los datos que se van a cargar, sean los reales”, expresó uno de los veedores.

“Entendemos que la manera en que se está estableciendo el circuito de carga en el centro de cómputos, la remisión de los certificados de escrutinio y los telegramas y nuestra participación el día de mañana en la Federación de Basquet ,espacio donde funcionará el centro de cómputos, nos limita exclusivamente a verificar un hardware pre existente sin conocimiento cierto del software que se utiliza en la remisión del certificado de escrutinio que se genera en cada mesa, en cada escuela a través del Correo Argentino y a su vez que llegue a ese centro mañana 27 de junio”, señaló el representante del Frente Todos por Jujuy.

Recordemos que el Tribunal Electoral Permanente de la provincia es presidido por el Juez Federico Otaola, notorio referente del radicalismo provincial, quien fuera candidato a Vicegobernador por ese espacio.

Veedores de los cuatro frentes electorales detallaron las falencias del circuito informático que se aplicara mañana tras el cierre de los comicios y la falta de respuesta de la justicia electoral a las diferentes presentaciones judiciales.

Señalaron que el escrutinio provisorio tiene puntos deliberadamente frágiles desde el ingreso de datos electorales hasta la carga y conteo de los mismos, por que la Justicia Electoral no permite el seguimiento detallado por parte de los veedores electorales de los diferentes frentes. Los mismos sólo están autorizados a observar al personal que recibe y teclea los datos. 

La debilidad del sistema informático está plasmada en la resolución del  Tribunal con fecha 22 de junio, que aprueba el protocolo de escrutinio provisorio a emplear por la empresa SIMECOM SRL de los cuales uno de los dueños es el hermano del actual intendente de San Salvador de Jujuy . Dejando así un manto de mayor sospecha ante el trabajo a desarrollar sin garantizar transparencia.

Esa  resolución fijó un exiguo plazo de 48 horas para que los veedores informáticos de cada frente electoral realicen observaciones, verifiquen la instalación y funcionamiento de la estructura informática.  Esos plazos electorales son mínimos y ninguna presentación realizada por los Frentes opositores fue contestada con el planteo de fondo, solo sortean el tiempo.

Por esos los frentes participantes denuncian que ha quedado clara la decisión de adelantar las elecciones provinciales desacopladas de las nacionales, donde la carga de datos es en tiempo real y a la vista de todos los certificados provisorios o telegramas de cada urna.

Los apoderados de los cuatro frentes electorales sumaron así una nueva presentación a las ya presentadas en la justicia electoral, subrayando que las anteriores no fueron respondidas.  

Los referentes partidarios expresaron sus temores y reparos por una posible manipulación de los datos electorales de los comicios de mañana.

Ya en el día de ayer el diputado Emanuel Martin Palmieri del Frente Unidad para la Victoria había expresado los reparos que desde la oposición se vienen señalando al proceso electoral, específicamente acerca del software que se empleará en el escrutinio y la falta de acceso al proceso completo de conteo por parte de veedores opositores.

El sistema informático que va a hacer el escrutinio provisorio y definitivo no permite la fiscalización informática por parte de especialistas, el día de las elecciones solamente va a ver veedores que van a ver los resultados que cargan, no va a haber posibilidades de revisar las actas de escrutinio que ingresan a la federación de básquet como tampoco lo que sale de las escuelas.”



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.