JUJUY

No permitieron poner las mesas en escuelas

Elecciones en el CEDEMS: pese a las trabas que puso el gobierno, alrededor del 70% de afiliados emitió su voto

Así lo señaló Ana Juárez Orieta, presidenta de la Junta Electoral, quien destacó el compromiso de educadores para hacer valer su derecho a elegir autoridades de forma democrática. La profesora sostuvo que fue una lección de civismo

Elecciones en el CEDEMS: pese a las trabas que puso el gobierno, alrededor del 70% de afiliados emitió su voto

 

Si algo faltaba para confirmar la connivencia entre Jorge Montero y el gobierno de Morales para que el dirigente siga de forma irregular frente al CEDEMS, ayer se terminó por cristalizar con las maniobras para evitar el sufragio de docentes negando poner las urnas dentro de las escuelas (por orden del Ministerio de Educación), como así también denegando el traslado de las urnas por parte de la policía; sin embargo, ello no evitó que gran parte de afiliados y afiliadas hicieran valer su derecho a elegir autoridades de forma democrática, con alrededor de un 70% de participación.

Así lo señaló Ana Juárez Orieta, Presidenta de la Junta Electoral, quien destacó el compromiso de docentes para poder concretar la elección, aun cuando ello significó trasladarse de su lugares de trabajo, incluso, perder el presentismo.

“Con muchísimas dificultades, sin que nos permitan ejercer nuestro legítimo derecho a elegir nuestras autoridades en nuestros lugares de trabajo, que son nuestras escuelas, hemos llevado a cabo los docentes de nivel superior y medio de toda la provincia, de las cuatro regiones este acto eleccionario con un 70% de participación docente”, manifestó Orieta en diálogo con La Quiaca al día en horas de la noche de ayer.

En ese sentido, la profesora destacó el alto grado de participación, pese a las trabas impuestas, entre ellas que “docentes tuvieron que trasladarse para emitir su voto hasta las escuelas cabeceras” y comparó que el CEDEMS siempre puso urnas en cada escuela, situación que en estas últimas elecciones no ocurrió por la “premura y la dificultad financiera hemos elegido escuelas cabeceras y los docentes de toda la provincia se movilizaron”.

A lo que agregó “tenemos un 70% promedio de participación de nuestros afiliados”.

Respecto a las maniobras que utilizó el gobierno de la provincia para dificultar el proceso eleccionario, la presidenta de la Junta apuntó: “la policía se había comprometido, mantuvimos como Junta Electoral reuniones con la policía para analizar la operatoria para llevar y trasladar las urnas y, 10 minutos antes que tenían que retirar las urnas el día lunes en horas de la noche, avisaron que no iban a trasladar las urnas”.

Asimismo, detalló “el Ministerio de Educación que había adelantado que iba a permitir que la elección se llevara a cabo en las escuelas, hoy (por el miércoles) mandó por WhatsApp a los directores, no firmó ni selló nada, que no podían abrir las mesas en las escuelas, muchos directores de la provincia nos han permitido votar dentro de las escuelas, en la sala de profesores, algunos inclusive en la sala de maestranza donde están los porteros” para poder estar bajo techo.

Aún así, Orieta comparó la actitud de otros colegas “también hubo muchos directores que nos les permitieron estar no siquiera en la vereda de las escuelas, con una humillación enorme hacia los docentes que son sus compañeros”.

Frente a estas circunstancias, la docente destacó que para poder llevar a cabo el acto, autoridades de mesa, fiscales y candidatos/as perdieron su presentismo al usar una falta particular “esto está demostrando que la docencia de Jujuy está diciendo basta, cada voto que ha ingresado en las urnas, cada sobre dice basta de impunidad, de humillarnos, de bajar la cabeza”.

Respecto a los resultados, la presidenta de la Junta Electoral aclaró “hasta este jueves a las 20, apoderados de las listas tiene tiempo para presentar impugnaciones u observaciones a las urnas, recién en ese momento se va a comenzar el escrutinio definitivo” y agregó que por la cantidad de urnas (60) se espera que los resultados estén el viernes por la mañana.

Por otra parte, hizo mención al autoproclamado secretario general, Jorge Montero, sobre quien indicó “Montero ni siquiera es afiliado, desde el 4 de junio está suspendido por asamblea extraordinaria”.

Con unas elecciones con una alta participación, Orieta consideró que fue una lección de civismo para el gobierno de Jujuy.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.