A horas de vencerse el plazo para obtener el reconocimiento definitivo, siguen en pie los 6 frentes electorales de cara a las elecciones ejecutivas del 7 de mayo en la provincia, aunque con una novedad: una de las alianzas políticas deberá cambiar sus siglas.
El contratiempo es para la fuerza que lidera el senador Guillermo Snopek, que deberá cambiar la denominación UPJ -de Unidad por Jujuy- por la de UxJ. La medida responde a que la fuerza no puede utilizar ningún tipo de emblema, símbolo o sigla que pueda ser asociado con el Partido Justicialista.
Corregido ese asunto, el frente del senador no corre ningún peligro de obtener el reconocimiento para participar de los comicios.
Por otra parte, el oficialismo no solo se adelantó pronunciando como candidato a gobernador a Carlos Sadir, sino que además también se auto-adjudicó el número de lista: la 502.
Si bien se suele conservar el número, lo extraño de esto, es que la justicia electoral jujeña primero debe aprobar la nómina de los partidos que integran los frentes, para luego dar el número de lista.
A pesar de ello, no es la primera irregularidad que permite la justicia electoral al frente que lidera Gerardo Morales: en las elecciones de medio término del 2021, el Tribunal Electoral Permanente de la provincia le permitió al Frente Cambia Jujuy la incorporación de la cara del gobernador, aún cuando el código electoral establece que no se puede incorporar figuras vivas que no integren la lista.
Mientras que Sadir ya tiene número de lista, todavía no se sabe quién será su vice. El 28 de marzo es la fecha límite para conocer las candidaturas.