JUJUY

El juicio viene desde la gestión de José Luis Liquín

Embargo millonario al municipio de Abra Pampa por una demanda por contaminación ambiental

La suma asciende a los 10 millones de pesos, sin contar intereses y honorarios, por lo que el Ejecutivo local pudo cumplir con el pago a sus trabajadore de forma parcial, que también afectará la obra pública. La demanda es por un caso de malformación

Embargo millonario al municipio de Abra Pampa por una demanda por contaminación ambiental

 

Un embargo millonario que puso en jaque las arcas de la localidad de Abra Pampa: ayer se conoció que el municipio le fue confiscada una cuenta bancaria para hacer frente al pago de un juicio por contaminación ambiental.

El conflicto nace en julio de 2015 con la “Demanda Ordinaria por Daños y Perjuicios en contra de la MUNICIPALIDAD DE ABRA PAMPA, alegando que es la responsable de la exposición y/o intoxicación de sus mandantes al plomo que emanaba de la ex fundidora “METAL HUASI S.A.”, ubicada en la localidad hasta fines de la década del 80”, según señala el expediente de la causa.

La denuncia es presentada por la madre y el padre de un niño nacido en 2010 con malformaciones genéticas: falta de un riñón, agenesia de pulgar y radio derecho, costillas supernumerarias y anomalías vertebrales.

Si bien la causante de esta contaminación fue la empresa Metalhuasi, la madre y el padre del menor apuntaron la responsabilidad del municipio por el “incumplimiento del deber de control de la Salubridad Pública y de una actividad altamente riesgosa como es la fundición de plomo. Asimismo, por haber tomado conocimiento efectivo y público de los daños que padecen los vecinos de la localidad de Abra Pampa y no haber llevado a cabo medida concreta alguna”.

En marzo de 2016, el municipio responde la demanda y señala que no tiene responsabilidad respecto a la falta de control por parte del estado municipal. Asimismo, en su defensa, señala que en la demanda no se citó a la empresa, ni al titular del predio “y que no puede sostenerse que la Municipalidad de Abra Pampa sea ‘dueña o guardián’ de la empresa ni tampoco del territorio donde funcionan la misma, ni de los recursos naturales, que corresponden al dominio privado de las provincias o de la Nación” y por lo tanto no se le puede atribuir la responsabilidad a la comuna.

En junio de 2017, en audiencia se presenta el resultado de una pericia médica al menor, la cual se determina que los diferentes problemas de salud son producto de “toxicidad por plomo”.

Por aquel entonces, la Sala Primera Civil y Comercial de Jujuy fallaba en contra del municipio dando lugar a la demanda de la madre y padre del menor “y en consecuencia condenar a la demandada Municipalidad de Abra Pampa a abonar en concepto de indemnización por daños y perjuicios la suma total de pesos UN MILLON QUINIENTOS OCHENTA Y SEIS MIL SESENTA Y CINCO CON SESENTA Y NUEVE CENTAVOS ($1.586.065,69) por los rubros por los que procede la demanda conforme lo expuesto en los considerandos, en el término de diez días computados a partir de la notificación de la sentencia”.

Recién ahora quedó la sentencia firme, por lo que la actualización de la demanda supera los 10 millones.

Al respecto, Ariel Machaca, actual intendente de Abra Pampa esxpuso: “ante esta situación peligra la continuidad de la obra pública, pago de sueldos a los concejales, empleados municipales del personal, ya que afecta el sesenta por ciento de la coparticipación”.

Además, sostuvo que no es responsabilidad el municipio el daño ambiental “no es algo generado por nosotros, ningún municipio espera pasar por algo así, obliga a cambiar una planificación estipulada donde los principales afectados son los pobladores abrapampeños”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.