JUJUY

Desde el sector empresarial se niegan con el pedido

Empleados de Comercio pidieron una audiencia con el gobernador para tratar el horario corrido

Si bien el reclamo viene desde el año pasado, el temor por la segunda ola de contagios de covid 19 reavivó el pedido. El uso del transporte público en la mira por la falta de cumplimiento de normas

Empleados de Comercio pidieron una audiencia con el gobernador para tratar el horario corrido

 

Finalizando el cuarto mes del año y acercándose a la época invernal, la preocupación por un rebrote de los contagios de covid 19 no sólo la expresa el sector de la salud, sino también trabajadores que deben cumplir con sus labores, tal como ocurre con empleados de comercio, que desde hace un tiempo vienen pidiendo que se aplique horario corrido, motivo por el cual citaron al gobernador para mantener una audiencia y resolver el problema.

En el marco de la pandemia, el CEC (Centro de Empleados de Comercio) vio con alarma que el traslado de trabajadores se produce en su mayoría mediante la utilización del transporte público (de 11 mil, el 70% utiliza líneas de colectivos), con todos los riesgos de contagio que ello implica, ya que pese a las normativas dispuestas, se puede ver con la apertura de la actividad económica, administrativa y escolar, como las empresas de transporte incumplen con las disposiciones de la cantidad de personas que pueden ir paradas.

Frente a ello, el sindicato pidió reunirse con el gobernador en búsqueda de su apoyo para que la actividad comercial no se corte durante la tarde y así utilizar el transporte público lo menos posible.

A través de una carta enviada a Morales, el CEC señaló que si bien se impusieron numerosas medidas sanitarias, “la restricción del transporte público urbano adquirió relevancia sustantiva por ser el ambiente o espacio donde se produce el mayor índice de contagio. El desconocimiento inicial sobre la entidad del virus, conllevo ‘ad initio’ a adoptar medidas restrictivas de todo tipo, siempre y en todos los casos se destacó la restricción al uso del transporte público”.

En consecuencia, el CEC ya desde el 2020 viene exponiendo la necesidad de un horario continuado para que trabajadores del área utilicen ese medio de transporte lo menos posible, ya que con el corte de horario implica -como mínimo- 4 viajes, contra 2 si se establece el horario corrido.

También se suma que ello implicaría que el horario laboral no se extienda hasta altas horas de la noche.

Pese a ello, desde la Unión de Empresarios de Jujuy siempre se negaron a esta posibilidad, aduciendo que la población tiene arraigada la costumbre de no hacer compras en el horario de la siesta.

En dichas reuniones, el ministro de Producción Exequiel Lello intentó mediar entre empresarios y trabajadores, pero no hubo respuesta favorable para estos últimos.

Tal es así, que ahora apuntaron a la máxima autoridad provincial para destrabar el conflicto y que se aplique el horario corrido, considerando que dicha medida es “regulatoria, oportuna y necesaria para evitar el crecimiento descontrolado de contagios por COVID-19” ante una inminente segunda ola.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.