JUJUY

Plantación de marihuana en escala

Empresario narco periqueño detenido en Salta sería aportante de campaña de Cambia Jujuy

Tras el operativo de Gendarmería Nacional y los agentes de PROCUNAR dejan a la luz fincas de empresarios que vinculan al poder político de Jujuy y Salta

Empresario narco periqueño detenido en Salta sería aportante de campaña de Cambia Jujuy

 

Luego de los fuertes procedimientos llevados a cabo desde el viernes por parte de efectivos del Escuadrón Salta de Gendarmería Nacional, sobre finca ubicada a 2 km con los límites de la provincia de Jujuy, sobre la vieja ruta conocida, como “La Cornisa”, más datos siguen surgiendo del “empresario narco detenido Juan Gabriel Berruezo, de 47 años, junto a su lugarteniente y capataz del emprendimiento ilegal de marihuana, Jonatan Garzón”, según consignan fuentes de Gendarmería.

Juan Gabriel Berruezo y Jonatan Garzón son los principales detenidos, mientras avanza la investigación, donde dicen hay más involucrados de la provincia de Jujuy.

Según informó el portal El Sol ABC, desde el Juzgado Federal N° 2, a cargo de la jueza Mariela Giménez y el fiscal Eduardo Villalba y los agentes de la PROCUNAR, surgieron nuevos datos de los detenidos, especialmente de Berruezo, quien es pariente de conocidas familias tabacaleras de Ciudad Perico, Monterrico, El Carmen y San Antonio. Berruezo es ademas dueño de la finca donde se realizó el primer procedimiento en La Caldera, Provincia de Salta, donde había montado “un especial lugar para la plantación a gran escala de marihuana, para luego su elaboración y empaquetado en ‘ladrillos’, que eran enviados a Buenos Aires en distintos transportes que llevan verduras desde la zona de Los Pericos en Jujuy”.

De la investigación surge que Berruezo, que está inscripto legalmente en la AFIP, como productor tabacalero, “nada hubiera podido montar si no es por protección policial y política en Jujuy”. Se supo además, que el detenido habría sido aportante del Frente Cambia Jujuy en El Carmen y en Monterrico, donde además tiene sendos domicilios.

Bien pertrechados se hallaban los empresarios narcos para su ilegal actividad. Las fuentes dijeron también que en uno de los domicilios de Monterrico se halló casi un millón de pesos. 

 El procedimiento

Ayer lunes el portal Infobae informó que “7.200 plantas de marihuana y más de mil plantines en germinación fueron incautados tras una investigación del sector NOA de la PROCUNAR, el ala de la Procuración que investiga delitos de narcotráfico a cargo de los fiscales Eduardo Villalba y Diego Iglesias, en una finca en medio de la selva salteña de las yungas, en el departamento La Caldera, a 17 kilómetros de la localidad jujeña de Monterrico. Se hallaron insecticidas, mochilas de fumigación, 29 bandejas para almácigos, incluso un grupo electrógeno, además de un secadero en un galpón con 59 kilos de cogollos y una prensa de hierro para compactar la hierba en panes.

En una especie de vivero tenían los plantines listos para transplantar. Nada era dejado al azar. 

’’Todo esto fue encontrado en la finca principal. Luego, dos sospechosos fueron allanados en la zona, acusados de explotarla. Juan Berruezo, alias “El Morsa”, de 46 años, el principal acusado registrado como tabacalero en la AFIP y que se presentaba en redes sociales como un agricultor de la zona, cayó con un equipo completo de jardinería, otras dos mil plantas que promediaban los dos metros de altura y un cuarto kilo de semillas en su finca privada. En su casa de Monterrico encontraron 840 mil pesos en efectivo. Su cómplice y principal cuidador de las fincas, Jonatan Garzón, cayó con otros tres kilos de cogollo prensado.

’’No fue fácil llegar. El Escuadrón 53° de Gendarmería tuvo que surcar caminos de tierra y barro para ingresar a la granja principal, ocultas entre la espesura del monte.

’’Una pista anónima fue la que precisamente alertó al Escuadrón N°53, que inició la causa. Comenzó en julio del año pasado, cuando un hombre de la zona fue amenazado para que se retire al acercarse a la finca de El Morsa. Allí, vio a varios hombres regando la plantación. Por otra parte, ya conocía a Juan Berruezo y a su camioneta Chevrolet.

 

Fuente: El Sol ABC

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.