JUJUY

Un avance sobre los derechos de la diversidad

En 15 días llega el DNI no binario, el primero en Jujuy para las niñeces

Con la rectificación de la partida de nacimiento, Valen podrá acceder a la identidad de género con la cual se identifica. La abogada Marina Vilte del Movimiento Ailen Chambi destacó que el Registro Civil no judicializó el trámite.

En 15 días llega el DNI no binario, el primero en Jujuy para las niñeces

 

Con emoción de saber que ya no padecerá discriminación, la familia de Valen hoy celebró la realización del trámite para recibir el DNI no binario, el primero que se tramita en Jujuy para las niñeces.

Es que Valen todavía está en edad escolar y la institución seguía utilizando el nombre que figuraba en su partida de nacimiento, con un género con el cual no se identificaba.

“Al comienzo pensé que iba a ser un lío, le expliqué a Valen que podíamos esperar para cuando sea más grande”, manifestó su mamá respecto a las dudas que tenía antes de comenzar el trámite para rectificar la identidad de género.

La decisión era una cuestión principalmente burocrática “Valen tenía problemas en la escuela que la llamen por su nombre, realmente yo veía que le hacía mal, estoy feliz porque ella está feliz” y recordó “de chiquita ella lloraba cuando le decíamos Teresa y ahora nos damos cuenta que era por eso ahora que lo expresa”.

Respecto al trámite que iniciaron en el Registro Civil, la mamá adelantó que sólo falta retirar el documento, el cual, llegará en un plazo de alrededor de 15 días.

El relato en primera persona de Valen señala todos los obstáculos que deben atravesar las personas que no responden a la clasificación varón-mujer. “Estamos teniendo muchos límites, porque aunque sea aprobado acá en Argentina la ley de ldentidad de género del 2011 (y reglamentada en 2012) la sociedad sigue siendo muy cerrada, aunque tengamos una ley que diga que no tenemos que hacer trámites, igual nos pidieron examen psicológico”.

Por otra parte, agradeció el apoyo de Marina Vilte, abogada e integrante del Movimiento Ailén Chambi. “Gracias a la ayuda de Marina pudimos evitar todos esos trámites, porque si no lo hubiéramos hecho en el año 2050, mi documento pudimos hacerlo lo más pronto posible y poder ver mi identidad reflejada en la legalidad, es increíble”, señaló con emoción.

En el mismo sentido, Valen consideró “es un proceso, no simplemente del documento, es un proceso que se hace día a día, de la discriminación en el colegio, en el hogar, en la sociedad y poder ver eso en un documento lo que siento y como soy es la sensación más genial que pude sentir a mi vida”.

 Asimismo, manifestó las dificultades que atraviesan las niñeces trans y no binaries por el hecho de ser menores de edad. “Estuve en la presentación de ‘Yo nena, yo princesa’ como representante de la comunidad LGTB no binaria porque la parte más invisibilizada de la comunidad LGTB son las niñeces, muchos se rebelan LGTB o no binaries en edades adolescentes o incluso adultos y no se habla de las niñeces, que es la parte principal del crecimiento y saber tu identidad cómo te sientes en los primeros años de tu vida es lo que ayuda a comprenderte mejor” y alentó a quienes no se identifiquen como niño o niña se animen a dar ese paso porque “no está mal”.

Así mismo lo refirió Marina Vilte, que destacó el trabajo que vienen haciendo del movimiento Ailén Chambi “estamos trabajando en el acompañamiento a las niñeces y adolescentes no binarias, también es un antecedente muy importante porque es la primera tramitación de DNI, la primera rectificación de una partida de nacimiento de una niñez no binaria, donde que hay destacar muchas cosas en favor de la comunidad”.

Entre las “facilidades”, la abogada expresó “el trámite en sí en el Registro Civil de Jujuy no ha sido judicializado, hemos aprendido tanto desde la sociedad civil como de la institución, a partir del diálogo, de antecedentes previos, en donde se ha registrado muchísima demora, lo mejor de esas experiencias para hoy tener un trato digno, mucho más respetuoso”.

Sobre este punto, Vilte apuntó “no se envió a la Defensoría del Poder Judicial, lo que genera que los tiempos de la burocracia se reduzcan a 1000, lo único que exigieron es en este caso, que la persona involucrada tenga plena conciencia y conocimiento de su decisión, cosa que es así y solamente con esa manifestación de voluntad bastó y que es lo que tiene que cumplirse”.

Además, resaltó “con este trámite, con este antecedente Jujuy ha conquistado y hemos conquistado poniéndole el cuerpo desde la comunidad LGTB, desde las organizaciones que acompañamos hemos logrado el trato digno como establece la ley, respetando el trato digno y respetando, sobre todo, el deseo de las niñeces y las adolescencias, que es lo más importante”.

Por último, Marina Vilte expuso que con ello “hace que Jujuy sea menos expulsivo y abrace a la diversidad” y que desde las niñeces se pueda reforzar “los sueños, el deseo y no coartemos los sueños a futuro”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.