JUJUY

Lo recibieron sus nietos

En el día del fotógrafo, concejales entregaron un reconocimiento a familiares de Julio Gaite

Precursor de la disciplina en la provincia, el fotógrafo tuvo una prolifera actividad que incluye un “Álbum conmemorativo de Jujuy” del año 1930 y “Jujuy en imágenes del pasado”, editado en el año 1967. Falleció en 1981

En el día del fotógrafo, concejales entregaron un reconocimiento a familiares de Julio Gaite

 

En el marco del Día del Fotógrafo festejado el miércoles 21 de septiembre, ediles capitalinos homenajearon, posmorten,  a Julio Gaite, precursor de la fotografía en nuestra provincia.

Por este motivo, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar y el concejal José Rodríguez Bárcena, hicieron entrega de presentes a María Cristina Juárez, Mónica Ivona y Julio Ivona, nietos del reconocido fotógrafo.

Al respectó, el concejal José Rodríguez Bárcena, manifestó: “hoy recibimos la grata visita de descendientes de Don Julio Gaite, quien fue precursor de la fotografía de Jujuy, y en este  día del fotógrafo nos pareció muy oportuno poder homenajear la memoria de este artista que se ha dedicado durante muchas décadas a la fotografía, siendo tantísimas las familias de Jujuy que cuentan con material realizado por Julio Gaite”.

Asimismo, destacó que “él también ha realizado muestras fotográficas y en su momento ediciones bibliográficas muy recordadas en las décadas del 30 y 60. Homenajeamos también hoy a cada persona que se dedica a la fotografía, le trasmitimos nuestro cordial saludo y felicitaciones a todos los profesionales de la fotografía que se desarrollan en nuestra ciudad y en la provincia de Jujuy”.

Por su parte, Julio Ivona, sobre el reconocimiento a su abuelo remarcó: “Nos encontramos bastante emocionados y agradecidos por la memoria de mi abuelo,  ya que perdura, tomando en cuenta el contexto social en el que vivimos, la utilización de la fotografía en la época de mi abuelo fue bastante complicada, él lo hizo único dentro de la capacidad y visión que tuvo pudo dejar imágenes de nuestro pasado, es un importante logro”

“Nosotros como descendientes no tuvimos la misma visión que tuvo el –continuó Julio Ivona- así que sabemos que la provincia lo sigue recordando, para nosotros es un motivo de orgullo, satisfacción y agradecemos al Concejo Deliberante que revé los valores que tiene la provincia y logran que se lo siga recordando a mi abuelo de alguna manera”.

El Dato

Julio Gaite: Nació en Sucre, Bolivia el 26 de enero de 1896. En 1901 su familia se trasladó a la Argentina para radicarse temporalmente en la provincia de Jujuy y luego en Tucumán, donde curso sus primeros estudios y a partir de los doce años ya aprendía fotografía en la casa “Valdez del Pino” y en “Lutz Ferrando”.

Luego de trabajar en Tucumán y en Metán, se trasladó a Jujuy en el año 1918, donde se radicó definitivamente. Desde su taller de fotografía instalado en la calle Belgrano, registraba los aspectos más destacados de la sociedad de esa época.

Realizó exposiciones de retratos y paisajes de Jujuy en reconocidos espacios de arte en Buenos Aires, en el año 1945. Fue Reportero Gráfico de los diarios “Sucesos Argentinos”, “La Prensa” y “La Nación”.

Sus obras ilustraron diversas publicaciones, en este aspecto se destacaban el “Álbum conmemorativo de Jujuy” del año 1930 y “Jujuy en imágenes del pasado”, editado en el año 1967. Como homenaje a su larga labor, en 1974, la Asociación de Fotógrafos de Jujuy lo distinguió como “el Decano de la Fotografías de la provincia”. Falleció en San Salador de Jujuy el 13 de julio de 1981.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.