JUJUY

Había pedido trabajar desde su casa

En Jujuy el covid se llevó a otro docente y van 12 este año: le negaron la licencia

Darío Martínez se despeñaba como administrativo en la sección de Abonos de Región 1. Pese a que tenía enfermedades de base, el Ministerio de Educación lo obligó a presentarse en su trabajo, donde contrajo la enfermedad

En Jujuy el covid se llevó a otro docente y van 12 este año: le negaron la licencia

 

El gobierno de Gerardo Morales se ha destacado por la imposición a trabajadores públicos sus condicionamientos salariales y en el marco de la pandemia, las condiciones laborales han tomado una mayor importancia debido a la necesidad de garantizar la aplicación de protocolos en ámbitos cerrados para evitar la propagación del virus, muy lejos de ello, la gestión de Calsina frente al Ministerio de Educación ha dejado en evidencia la poca sensibilidad que tiene para con sus trabajadores y le negó la licencia a un docente que pertenecía al grupo de riesgo, que tras contraer covid 19, falleció.

Darío Martínez se desempeñaba como administrativo en la sección de Abonos de Región 1, ubicada en Abra Pampa. Oriundo de La Quiaca, el docente ante el riesgo que implicaba su traslado a su puesto de trabajo pidió realizar tareas desde su hogar, pedido que fue rechazado por la falta de personal en las oficinas del ministerio en Abra Pampa.

Obligado a trabajar de forma presencial, el docente pidió licencia, pedido que también fue rechazado.

Sin solución para su situación particular, Darío Martínez debió cumplir con su labor en un espacio cerrado, unos de los puntos que especialistas del área de salud consideran como más propicias para el contagio.

Tal es así, que ayer se conoció la lamentable noticia que el docente, tras contraer el virus, falleció.

Dolida por la pérdida, la sobrina de Darío indicó que su muerte pudo haberse evitado. “Él fue una persona en situación de riesgo, no lo dejaron trabajar desde su casa obligándolo a presentarse en su trabajo, le negaron la licencia”, explicó.

En la misma dirección, relató “hace semanas atrás venía desbordado, porque como no hay personal en región 1, le negaron la licencia, él se contagió en el trabajo, porque era una persona que iba de su casa a su lugar de trabajo y de su trabajo a su casa”.

Además, la familiar sostuvo “el gobierno esconde, así como esconde esta situación esconde muchas situaciones”, por lo que pidió que la gente se cuide porque “el gobierno no los va ayudar”.

Sobre el caso de su tío, la joven señaló “su salud se fue empeorando al pasar estos días y no pudo continuar, luchó hasta donde pudo”.

 

Sin marcha atrás con la presencialidad

Mientras que desde este martes comenzó a regir la restricción de circulación entre las 2 y 6 AM, el gobierno provincial continúa insistiendo que no dará marcha atrás con la presencialidad en las escuelas, como así tampoco dispuso modificación alguna para el desempeño de la administración pública.

En ese contexto, desde el sector docente remarcaron la falta de cumplimiento de las medidas de bioseguridad dispuestas por el propio COE provincial, como así también que hasta la fecha no se ha dado a conocer un posible cronograma de vacunación para el plantel de educadores.

La crítica situación hace que Jujuy, desde el inicio del ciclo lectivo 2021 ya sume 12 muertes de docentes, ubicando a la provincia como el distrito con más educadores fallecidos por covid 19 en el país.

Al respecto, Rubén Camaño de AMRA -Asociación de Médico de la República Argentina- regional Jujuy expresó “los maestros están totalmente desprotegidos y sus secretarios generales y todos los que participan en el diseño metodológico de la educación también ponen en tela de juicio esta gestión” durante una entrevista realizada en Radio 2.

Los hechos confirman los dichos del médico y Jujuy ostenta un triste récord, no sólo en muertes de docentes, sino también que es la provincia con el mayor índice de letalidad.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.