JUJUY

La indigencia se ubicó en el 5,7 por ciento

En Jujuy la pobreza aumentó 5 puntos: alcanza al 42,5% de la población y está por encima de la media nacional

Ayer el INDEC relevó los datos correspondientes al primer semestre del año, el informe concluyó que el 40,6% de la población es pobre, índice que en la provincia asciende al 42,5%

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

Hoy, por cuarto día consecutivo, organizaciones sociales salieron a las calles de Jujuy para reclamar mejoras en los salarios y ayuda económica para los sectores de la economía popular, ya que con la escalada de precios y la pérdida del poder adquisitivo, gran parte de la población se encuentra en un difícil situación, hecho que finalmente fue corroborado por el propio INDEC con su informe respecto a la pobreza, donde el conglomerado Jujuy-Palpalá superó los niveles nacionales.

El instituto nacional publicó los datos respecto a la medición de pobreza e indigencia de 31 conglomerados (con una población de alrededor de 500 mil personas) de todo el país. En promedio, la pobreza alcanzó el 40,6%.

A pesar que el número es alto, si se lo compara con el último semestre 2020, hubo una baja en la cantidad de personas en condiciones de pobreza, ya que el índice de aquel entonces fue del 42%.

Sin embargo, en Jujuy la situación marcó una contraposición a lo que ocurrió a nivel nacional: de un semestre a otro, la pobreza se incrementó casi 5 puntos porcentuales (4,8 exactamente).

Es que durante el último semestre el conglomerado Jujuy-Palpalá marcó un registro del 37,7% de personas bajo la línea de la pobreza, número que ascendió al 42,5% para el primer semestre de este año.

Es decir, no solamente creció la pobreza en los primeros 6 meses de este año, sino que además superó el promedio nacional.

A esto debe sumarse el índice de indigencia: en Jujuy el mismo se ubica en el 5,7%, lo que representa un universo de 19.805 personas. Mientras que el primer semestre 2020 había sido del 4,7%, o sea, también creció.

Si se suma a las 149.020 que están en condiciones de pobreza, en total, son 168.829 los jujeños y jujeñas que residen en la capital provincial y Palpalá la que no llegan a cubrir los gastos de la canasta básica total (pobreza) o la canasta básica alimentaria (indigencia).

Cabe mencionar, que dicho conglomerado es donde se congrega la mayor cantidad de asalariados, principalmente en la capital, debido a que se encuentran las dependencias públicas provinciales.

Lejos del panorama que intenta mostrar el gobierno de Morales, quien sostiene que la creación de Cauchari, Cannava y otras sociedades del Estado han generado empleo y cambiado la matriz productiva de la provincia, el dato del INDEC revela que a gran parte de la ciudadanía no les llega esos beneficios a su realidad cotidiana y ha empeorado sus condiciones de vida.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.