JUJUY

Elecciones 2023

En Jujuy no se garantizó el transporte gratuito electoral para ciudadanos y ciudadanas del interior  

Las escuelas de la provincia comenzaron a horario los comicios en la jornada democrática. El mayor problema para la gente del interior fue la falta de transporte gratuito.

En Jujuy no se garantizó el transporte gratuito electoral para ciudadanos y ciudadanas del interior   

 

Se reportan demoras de hasta tres horas, para ir a localidades que demandan más de 4 horas de viaje. Algunas personas estaban desistiendo de viajar, por entender que no llegarán a tiempo para sufragar. 

La nueva Terminal de Ómnibus de la ciudad de San Salvador de Jujuy fue el escenario desde la primera hora de la mañana de la frustración y el enojo de electores que concurrieron temprano para asegurarse el traslado gratuito hasta la localidad donde están empadronados, pero deben esperar por horas para conseguir un lugar. 

Minutos después de las 10 salió el primer colectivo con destino a Abra Pampa, distante 211 kilómetros de la capital provincial y a casi 4 horas de viaje en transporte público. Hubo gente que llegó a las 7.30 para tomar ese primer colectivo, pero no toda pudo conseguir un lugar, y el próximo saldrá recién a las 12. 

El colectivo con destino final a Abra Pampa llevaba votantes a Maimará, Tilcara, Humahuaca y Abra Pampa.  El pasaje a Abra Pama cuesta de ida 1900 pesos  a Libertador 900 pesos ,  los ciudadanos no cuentan con ese dienro para el traslado

La misma situación se vivió con colectivos con destino a otras localidades del interior provincial, como Libertador General San Martín y Yuto, y también con otro transporte que iba a llegar hasta La Quiaca. 

El viernes último la Secretaría de Transporte de Jujuy a informó de la disminución de las frecuencias para el traslado gratuito de electores. El secretario de Transporte, Pablo Giachino, justificó esta decisión en un atraso de los subsidios nacionales a las empresas, lo que obliga, dijo, a "reducir en gran medida los servicios gratuitos que normalmente se brindaba en otras elecciones”.

La decisión del secretario de transporte fue desacertada y no ha garantizado la jornada electoral a los ciudadanos del interior.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.