JUJUY

Denuncian violencia de género, política e institucional

“En Jujuy, ser mujer, opositora  y decir verdades se sanciona": agrupaciones feministas repudiaron la suspensión a la diputada Cejas

Agrupaciones feministas, de disidencias y de mujeres políticas expresaron su repudio a la suspensión de 90 días impuesta a la diputada por la Legislatura, luego de que cuestionara los negocios de Rubén Rivarola y el gobierno de Gerardo Morales.

Diputadas y diputados del PJ reunidos en la sesión donde se suspendió a Cejas
Diputadas y diputados del PJ reunidos en la sesión donde se suspendió a Cejas

 

Luego de conocida la suspensión por 90 días aplicada por la legislatura a la diputada Alejandra Cejas, agrupaciones feministas y sindicales manifestaron su repudio a la sanción, señalando que se trata de un hecho de violencia institucional, política y de género que vulnera el derecho a participación política de las mujeres.

En el día de ayer con el voto de dos tercios de las diputadas y diputados presentes, la cámara sancionó a Cejas a pedido de Rubén Rivarola, presidente del PJ, luego de que la legisladora presentara una cuestión de privilegio demandando que se hagan públicos los contratos existentes entre el estado provincial y firmas comerciales pertenecientes a ese legislador.

La Multisectorial de Mujeres y Disidencias expresó en un documento su rechazo a la suspensión, calificando al suceso como “inédito y antidemocrático”.

”Una decisión sin ningún tipo de fundamentos serios y que tiene por objetivo silenciar las voces opositoras en general y de las mujeres en particular.”

Explican que la sanción es un “Hecho que significa una clara violación a la Ley Nacional N° 26485 que define la violencia política como la que se ejerce “con la intención de menoscabar, anular e impedir, obstaculizar o restringir el ejercicio político de la mujer vulnerando el derecho a una política libre de violencia. Entendemos a este hecho como un claro ejemplo de violencia de género, más allá del partido político o la ideología que tenga la diputada suspendida.”

Desde el Movimiento Feminista de Mujeres y Disidencias de Jujuy, en una publicación de redes sociales titulada “No nos callamos más”, expresaron. “En Jujuy, ser mujer, opositora  y decir verdades se sanciona. Basta de violencia política e institucional. Morales/Rivarola responsables”, enfatizaron.

Por su parte la Red de Mujeres Políticas, posteó su logo de luto y señaló: “Han intentado callar a una de las nuestras. Acompañamos y sostenemos a la Diputada Alejandra Cejas (FdT) ante su ilegítima suspensión aprobada el día de hoy en la Legislatura de la Provincia de Jujuy.”

“Vulnerar a las mujeres en su participación política, con el método sistemático de hacer callar sus pensamientos y expresiones es la constante en el ejercicio de la política patriarcal”, expresaron. Entre otros conceptos, demandaron un “real cumplimiento del derecho de participación de las mujeres”.

A su vez desde la Agrupación Verde y Blanca de ATE y la CTA de los Trabajadores, manifestaron su solidaridad con la legisladora “(…) suspendida por 90 días al exigir rendición de cuentas y denunciar los negociados de Morales y Rivarola.”

“Hoy los fueros y derechos de una mujer diputada fueron avasallados por decir verdades. Violencia es mentir”, concluyeron.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.