JUJUY

Casos de Covid en alza

En Perico y Monterrico faltan insumos para hisopados, en capital los centros de testeo están abarrotados

Ayer se registraron 2777 casos en Jujuy. Están colapsados los centros de testeos, y en algunos no hay reactivos para los hisopados. Personal sanitario pide que se eviten las aglomeraciones.

En Perico y Monterrico faltan insumos para hisopados, en capital los centros de testeo están abarrotados

 

Ante el récord de casos  de Covid-19 registrados en la capital jujeña, que ayer superó los 2.777 contagios y hay una enorme cantidad de personas aisladas, se dispusieron nuevas medidas para la detección de casos. Sólo se realizará hisopado a las personas que presenten síntomas de coronavirus y que no cuenten con un contacto estrecho identificado o que posean alguna comorbilidad.

A su vez, el personal sanitario pide que las personas que son contacto estrecho eviten ir a los centros de testeos, para evitar exponerse a convocatorias masivas y largasa esperas bajo el rayo del sol.

Los centros de testeos siguen abarrotados de ciudadanos y ciudadanas que buscan saber si son o no  positivos. A pesar  del consejo sanitario de no concurrir a estos centros, el miedo de muchos los moviliza ante el temor por el contagio de adultos mayores y niños.

En cuanto a los niños se registraron varios casos y en algunos de ellos hubo internaciones breves en el hospital de cabecera el Materno Infantil  sobre todo con cuadros respiratorios y febriles.  Es por ello que se incentiva a vacunar a los niños a partir de los 3 años; recordemos que además de los centros de vacunación también están habilitadas las farmacias.

Por estas horas, en Perico, Monterrico, se conoció que algunos centros de testeos no cuentan con reactivos para realizar los hisopados . En tanto que en Reyes y centros de capital no dan abasto con los turnos que estiman entre 200 y 250 personas diarias.

El hisopado que hasta la semana pasada se estaba realizando a pesar de la gran concentración de personas, hoy no se está pudiendo realizar en algunas localidades. Asi también por esta situación se han registrados enfrentamientos con el personal de salud que es ajeno a la disponibilidad de insumos para el testeo.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.