La justicia a medida de los poderosos: mientras que el Poder Judicial dispuso feria desde el 1 al 31 de enero, una jueza del ámbito ambiental convocó a una audiencia virtual entre la comunidad aborigen de Guerrero que fuera despojada de las tierras que ocupaban a pedido de la familia Jenefes. La disputa continúa por la exhumación del cuerpo del abuelo Carlos Bustamante.
Tal como señala la notificación, la misma se desarrollará este lunes 5 desde las 9 mediante la plataforma Zoom, en la cual participará la magistrada especializada en lo Ambiental Laura Flores, la Fiscalía de la misma área, el abogado de la comunidad indígena, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, además del equipo de abogados de la familia Jenefes, incluido el ex diputado Juan Jenefes.
Pese a que la comunidad indígena ya fue despojada de las tierras que ocupaban en la finca Quevedo, el conflicto persiste porque allí se encuentra enterrado Carlos Cipriano Bustamante, hecho por el cual su familia pidió poder visitar sus restos el pasado 2 de noviembre por el día de los muertos. La jueza rechazó el pedido y los terratenientes Jenefes tampoco accedieron a permitir el ingreso para la fecha.
Fueron dos los intentos de exhumar los restos del abuelo, la primera fue bajo la orden del fiscal del MPA Walter Rondón, aunque su renuncia dejó trunco el traslado al cementerio de Guerrero donde se había dispuesto una parcela para los restos de Carlos Bustamante y la segunda se suspendió por el amparo que presentó la familia aborigen frente al intento de los Jenefes de cambiar de lugar el cuerpo sin el consentimiento de la comunidad. El argumento esgrimido para el traslado fue la supuesta contaminación ambiental que provocaba en el río el cuerpo enterrado del abuelo, aunque por allí no pasa ningún cauce de agua.
“La justicia no descansa si se trata de los intereses del feudal terrateniente Guillermo Jenefes” cuestionó la comunidad de Guerrero y apuntó al destrato que sufren desde la familia del ex gobernador “la orden de los Jenefes es que se entre solo cuando lo saquen al abuelo”, recordando la situación ocurrida en el día de los fieles difuntos.
Por último, señalaron “en esta acción esta y se ve reflejada la maldad, el odio y la discriminación con el solo hecho de causar sufrimiento. Todo esto tiene que parar”.
