JUJUY

Falta de transparencia en la votación

En una votación sin nombres, a espaldas de las y los jujeños se habilitó la reforma de la Constitución

Pese al pedido del diputado Juan Cardozo para que la votación sea nominal, el oficialismo se negó a ello, por lo que no quedó registro de quienes apoyaron el proyecto del Ejecutivo. Uno a uno los votos positivos y negativos

Fernando Posadas acompañando el proyecto del Ejecutivo
Fernando Posadas acompañando el proyecto del Ejecutivo

 

Una hora y media le bastó al oficialismo jujeño para lograr el voto 32 que necesitaba en la sesión especial para aprobar el proyecto de reforma enviado por el Ejecutivo provincial. El oficialismo contaba con 31 votos, de los 48 legisladores que integran la Cámara y en la sesión logró sumar la voluntad del diputado justicialista Fernando Posadas, con el que se alcanzó la mayoría agravada. Posadas fue repudiado por sus pares del bloque Juntos por Jujuy y PJ que se opusieron a la reforma.

La votación fue a mano alzada, luego de que se rechazara una moción para que fuera nominal. El pedido lo realizó el diputado Juan Cardozo, pero con el oficialismo en contra, la misma no se aplicó y así garantizó que no quedara registro individual de como fue el voto de cada uno de los diputados y diputadas. A pesar de la maniobra, que sólo resta transparencia a la votación, los ojos de periodistas estuvo atento a las manos del sector donde se ubica el bloque Frente de Todos-PJ.


 

Uno a uno los votos

Entre los 32 votos positivos estuvo el del diputado Juan Carlos Abud Robles, que en su calidad de vicepresidente primero presidió la sesión, debido a que el vicegobernador Carlos Haquim está a cargo del Ejecutivo por la ausencia del gobernador, de gira por Estados Unidos con los otros gobernadores del Norte Grande.

El resto de los votos afirmativos se distribuyeron entre 26 radicales, más un voto del unibloque de Marcelo Nasif y cuatro votos del bloque Primero Jujuy, que responde al vicegobernador.
Ni bien empezó la sesión los diputados del bloque Frente de Todos PJ Patricia Armella, Juan Jenefes, Rubén Rivarola, Luis Cabana, Fátima Tisera, Emanuel Palmieri, Juan Ortega y Valeria Gómez se manifestaron expresando su rechazo a la propuesta de reforma. Otros cuatro, Jorge Rodríguez, Daniela Vélez, Pedro Belizán y Ernesto Rivarola, guardaron silencio, aunque también rechazaron el proyecto.

En tanto que Juan Cardozo, Alejandro Snopek, Mariela Ferreyra y Débora Juárez del bloque Juntos por Jujuy, que responde al Frente de Todos votaron por la negativa.

Así, el número voto que faltaba lo puso el diputado Fernando Posadas, ya que Abud Robles al presidir la cámara no se lo contabiliza.

En el momento de la votación, tanto la diputada Patricia Armella como su par Emanuel Palmieri se pararon para ver quienes levantaban la mano, tal es así, que Palmieri fue el encargado de señalar a Posadas mientras este aportaba su voto al oficialismo.

La negativa de la votación nominal, que pareció responder a una estrategia de “cuidar” a legisladores que aportaran su voto, se sumó el sospechoso recorte de la transmisión de la Legislatura en su canal de Youtube: extrañamente el plano se cortaba en el diputado Nilson Ortega, que está detrás de la banca de Posadas. Así, en el registro audiovisual la mano del único diputado del PJ que apoyó la declaración de necesidad de reforma de la Carta Magna jujeña tampoco aparece.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.