JUJUY

Se desarrollará en la Casa de la Cultura Jorge Cafrune

Encuentro literario de niños y niñas de la biblioteca popular Niños Pájaros

A 22 años del inicio del espacio educativo, hoy concretarán una jornada en donde habrá diversas expresiones artísticas. Desde la organización apuntan a la liberación y transformación desde el plano cultural

Encuentro literario de niños y niñas de la biblioteca popular Niños Pájaros

 

Emplazada en el sector B5 de Alto Comedero, la Biblioteca Popular Niños Pájaros hoy celebra 22 años de vida con un encuentro literario, el cual, se desarrollará en la jornada de este viernes en la Casa de la Cultura Jorge Cafrune.

Esta será la doceava vez que espacio concretará este encuentro de niños, niñas y adolescentes, pero con un condimento especial: la librería Magisterio realizó una donación de libros para poder celebrar esta fecha importante para la biblioteca.

“Cuando hay amor en las acciones, se nota, los ojos tienen un brillo especial, la sonrisa no se puede disimular y las palabras no solo se escuchan, también se ven y se sienten”, manifestó un integrante del Frente de Educación Popular Carlos Fuentealba, que forma parte de la biblioteca.

Desde las 9 hasta las 13 y luego de 14 a 18, el encuentro literario además contará con el desarrollo de otras actividades, entre ellas, la lectura de poemas y poesías, radio abierta, intervenciones culturales y artísticas, actividades infantiles, rincones de lectura, feria de libros, además de dar a conocer los proyectos que tiene la biblioteca.

La jornada también servirá para dar a conocer los trabajos que lleva a cabo el espacio.

Al respecto, Walter Maidana, integrante de la biblioteca manifestó “llegó el día, hoy es el encuentro literario, uno de los ejes fundamentales que tiene la biblioteca, que es la extensión cultural y hoy se va a demostrar con todos el trabajo que vienen realizando los docentes en conjunto también con los niños”.

La alegría de Walter tiene una razón: desde muy chico al espacio educativo, estudió y se recibió de bibliotecario, además va camino a recibirse en Educación Especial. Además, en su casa, su madre y vecinas hacen funcionar una de las 60 Meriendas Solidarias que sostiene el ATD, la organización social que hizo posible el funcionamiento de la biblioteca en Alto Comedero.

“Nos preguntamos de qué manera puede aprender el estudiante, de qué manera puede transformar el mundo, su entorno, de qué manera puede tener una mirada crítica” comentó el bibliotecario sobre el objetivo que se impusieron desde Niños Pájaros.

Y agregó “hoy se va a demostrar diferentes actividades que realizaron los docentes desde lo artístico, desde lo literario, desde las diferentes expresiones, yo creo que eso es muy significativo, que el estudiante pueda aprender y que pueda tener una mirada también transformadora y liberadora”.

Además, Walter indicó que la biblioteca pretende articular lo que se aprende en la escuela, pero que repercuta en la cotidianeidad de cada niño, niña, adolescentes y jóvenes que participan. “Creo que es un rol muy importante de la biblioteca en la comunidad, además de un rol de aprendizaje, también hay un rol importante que tiene que ver la transformación y la liberación y en ese sentido, no solamente el sector B5”, donde se encuentra la biblioteca, sino que además esta transformación se ve en otras partes de Alto Comedero, con la participación de otros espacios inclusivos, que también se sumaron al encuentro de hoy.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.