JUJUY

A contramano de los reclamos de la ciudadanía

Entre el rechazo y los pedidos de sanciones, las repercusiones tras la aprobación de la reforma constitucional

Tanto legisladores provinciales como nacionales se hicieron eco de la votación (a mano alzada) para convertir en ley el proyecto de Morales. La figura de Posadas en el centro de la polémica

Entre el rechazo y los pedidos de sanciones, las repercusiones tras la aprobación de la reforma constitucional

 

Rodeada de protestas, la Legislatura convirtió ayer en ley el proyecto de Morales para declarar la necesidad de reformar la Constitución jujeña, sanción que trajo aparejado el rechazo de la dirigencia política y pedido de sanciones.

Con un debate que duró apenas una hora y media en el recinto, el oficialismo más el voto del diputado del PJ Fernando Posadas le dieron la espalda a los reclamos de la ciudadanía que sufre día a día las consecuencias de los tarifazos de electricidad, del transporte público, como así también ve licuarse el poder de compra de sus salarios, los verdaderos problemas de la población jujeña que el Ejecutivo se niega a buscar soluciones y que la Legislatura tampoco los incorpora en su temario.

Sin embargo, los reclamos también se hicieron puertas adentro del ámbito de la dirigencia política: diputados y diputadas, tanto de la provincia como nacionales se hicieron eco de lo acontecido en el parlamento jujeño y manifestaron su rotundo rechazo a la modificación de la Carta Magna debido a que no resolverá las urgencias de la sociedad.

Antes que se consumara la votación y a sabiendas que para alcanzar la mayoría agravada necesaria, alguien del PJ debería apoyar el proyecto del oficialismo, la legisladora Leila Chaher envió una carta al presidente del PJ, Rubén Rivarola para que se convocara a una reunión del Consejo Partidario. El objetivo de dicho encuentro: aplicar medidas disciplinarias para quienes se hayan corrido de la posición del bloque de votar de forma negativa.

Chaher consideró que dada la “situación y social” que atraviesa Jujuy, la reforma va en “contra de los intereses, preocupaciones y derechos” de los jujeños y jujeñas y de allí, su oposición a la misma.

De cumplirse, con el pedido de Chaher, Fernando Posadas podría llegar a ser expulsado del bloque o del partido, si así lo decide el Consejo.

Carolina Moisés también se manifestó en contra de lo ocurrido ayer en la Legislatura jujeña: “pareciera que fue una carrera que largó Morales con la Reforma de la Constitución provincial y se fue de viaje. Largó un proyecto que es un retroceso para los jujeños y es inoportuna. Hay una larga lista de necesidades que tienen los jujeños y las jujeñas antes de Reformar la Constitución”.

Además, apuntó a la falta de diálogo político en la provincia: “no lo escuché a Morales más allá de ese acting, de ese power point, tomar definiciones sobre la enorme cantidad de preguntas que se abrieron luego de esa propuesta. Siempre hablan del diálogo, el consenso, la construcción de una sociedad que sea respetuosa de lo que opinan los demás pero fue un monólogo lo de la Legislatura” y agregó “Jjmás tuvieron una respuesta ni una devolución en el diálogo y en ninguno de sus planteos”.

“No me sorprende. Ese es el diálogo de Morales, la metodología de su Gobierno, un diálogo ficticio, que es como hablarle a la pared. Es como decir sí vení que te escuchamos para la foto, para que parezca que somos democráticos y después hacemos lo que se nos da la gana”.

Respecto a la votación en la sesión especial, Moisés dijo: ”No me cabían dudas que tenían los 32 votos. Sabía que alguno se iba a desbandar y no me sorprende tampoco que haya sido (el diputado provincial Fernando) Posadas”, enfatizó sobre el voto del diputado del PJ que aportó al oficialismo.

“Que no hayan permitido que se vote nominalmente para que los jujeños ahora no tengamos que andar mirando en una foto o un video tres veces para ver quién levantó la mano, para eso está el reglamento, por eso no quisieron que la votación sea nominal, para que nadie se acuerde de quienes son los responsables y van a ser los responsables de este desastre que nos lleva Gerardo Morales con esta reforma constitucional”.

Por su parte, los diputados provinciales, Alejandro Snopek y Emanuel Palmieri, tras consumarse la votación, dieron detalles del voto decisivo.

“Levantó la mano al diputado Posadas”, aclaró Snopek ante las dudas sobre el voto 32, dado que al ser rechazada la votación nominal, no queda registro del nombre de cada legislador y legisladora y como fue su voto.

En un tono más crítico, Palmieri sostuvo “es muy confusa la situación, porque el presidente del bloque justicialista dijo que el bloque no acompañaba, después salió el traidor del peronismo, que es el diputado Posadas para darle esa cantidad necesaria de votos”.

En la misma sintonía, la diputada Mara Ferreyra expuso en redes sociales “es un cinismo que el PJ haya rechazado la iniciativa del Ejecutivo y que a la vez haya ‘liberado’ a uno de sus diputados para lograr los 32 votos que se requerían para esta norma”.

Y sentenció “Lo que más lamentamos es la puesta en escena del PJ local, presidido por Rubén Rivarola, que por un lado dio a conocer su rechazo a la misma, pero después, por otro lado, termina siendo Fernando Posadas, un hombre del riñón del titular del partido, el que da el voto que le hacía falta al radicalismo. El cinismo es la palabra que define la sesión de hoy. El cinismo en el discurso del oficialismo y el cinismo en el discurso del PJ jujeño”.

A pesar que el bloque Frente de Todos-PJ en su mayoría (con excepción de Posadas) rechazó el proyecto, fueron pocos los que tomaron la palabra para que quedara asentada su opinión: los diputados y diputadas Patricia Armella, Juan Jenefes, Rubén Rivarola, Luis Cabana, Fátima Tisera, Emanuel Palmieri, Juan Ortega y Valeria Gómez se manifestaron expresando su rechazo a la propuesta de reforma. En tanto, Jorge Rodríguez, Daniela Vélez, Pedro Belizán y Ernesto Rivarola, guardaron silencio.


 

Los pasos que siguen para implementar la reforma constitucional prevé que el Ejecutivo -cuando regrese Morales de su gira por EEUU- habilitará para que se aplique el Código Electoral de la provincia para la convocatoria para elegir los convencionales constituyentes.

Tras ello, se elegirán 48 convencionales constituyentes titulares y 24 suplentes como una elección de diputados7as provinciales en la fecha que disponga el Gobernador de la provincia.
Ante esa próxima convocatoria Moisés dijo: “el Gobernador es un manipulador serial y armará un cronograma electoral adaptado a la vida social de los jujeños. Mientras todos estén entusiasmados con el Mundial va a haber una campaña electoral. Y casi cuando estemos en las Fiestas de fin de año serán las elecciones. La Asamblea Constituyente se tiene que dar un tiempo en el verano y estoy convencida que en pleno Carnaval, cuando estemos bajando de los cerros, sacándonos el talco y el papel picado, el Gobernador va a tener bajo el brazo la reforma constitucional. Y nos va a condenar a tener que aguantar esta manipulación del poder, el clientelismo con el cual maneja sus redes, el lawfare, la utilización del Poder Judicial y así seguir dibujando una paz social que sólo está basada en el monopolio de la fuerza pública”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.