JUJUY

Mujeres sindicales

Erradicar la violencia laboral: ciclo de Formación para la implementación del Convenio 190 de la OIT

Importante actividad desarrolló el nuevo espacio Mujeres Sindicales para concientizar sobre el Convenio 190 de la OIT

Erradicar la violencia laboral: ciclo de Formación para la implementación del Convenio 190 de la OIT

 

En el marco de la conmemoración del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde el espacio de  Mujeres Sindicales desarrolló una jornada de Ciclo de Formación entre Áreas de Recursos Humanos de los Tres Poderes del Estado y Sindicatos, teniendo en cuenta la vigencia del Convenio 190 OIT.

Esta herramienta entrará en vigencia en febrero próximo y la operatividad es lo que debe lograr la provincia, crear el protocolo o un mecanismo que se adecue al marco normativo para erradicar la violencia, acoso laboral.

Una de las referentes del espacio, Betina Demattei de la Sociedad Gremial de Abogados del Estado, destacó la importancia de la actividad ya que vienen trabajando y planificando hace más de 9 meses la conformación del espacio. Además la presencia de diferentes sectores de los tres poderes del estado de la provincia, muestran que “es un desafío porque es la primera vez que se los reúne y es interesante que piensen en cuáles son las instancias que están faltando para promover y generar campañas internas con equipos integradores entre sindicatos y recursos humanos”, señaló ante el encuentro desarrollado en el Colegio de Abogados de Jujuy.

“La idea es poder sensibilizar a las áreas de recursos humanos de los tres poderes del Estado de la provincia de Jujuy e integrarlos a las áreas pertinentes de cada sindicato y gremio, en principio son 15 sindicatos que contienen a los trabajadores del ámbito público”, y luego extenderán al ámbito privado. En este sentido destaco que el Convenio 190 “ampara desde un voluntario, un trabajador rural,  formal e informal, entonces tenemos que trabajar con las organizaciones para difundir y hacer campaña”.

Es la primera vez que se trabaja el Convenio 190 en la integración de un solo entre y los sindicatos. “Traccionamos las mujeres pero también participan hombres que también son víctimas en el mundo laboral”.

También  vale comentar que en la provincia la única ley sobre violencia laboral fue vetada hace más de 10 años que fue promovida por UPCN, el Convenio 190 de la OIT es más abarcativo que esa ley que quedó trunca.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.