JUJUY

La ciudad marcada por los femicidios en 2020

“Es urgente que en Palpalá existan refugios, viviendas y subsidios para víctimas de violencia de género” dijo Natalia Morales

Haciéndose eco de la grave situación, la diputada del FIT Unidad acompañó esta mañana al concejal Julio Mamani quien presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de la ciudad siderúrgica para exigir políticas para la problemática

“Es urgente que en Palpalá existan refugios, viviendas y subsidios para víctimas de violencia de género” dijo Natalia Morales

 

En el marco del sexto aniversario del primer Ni Una Menos, la diputada del FIT Unidad Natalia Morales estuvo hoy presente en Palpalá donde el concejal Julio Mamani presentó hoy un proyecto para el que municipio construya refugios, viviendas y otorgue subsidios a víctimas de violencia de género.

Junto a familiares y organizaciones feministas, la legisladora participó de la manifestación que se realizó esta mañana en las inmediaciones del Concejo Deliberante para exigir al intendente Rubén Rivarola (h) que lleve a cabo políticas concretas respecto a la violencia de género.

El pedido no es menor, teniendo en cuenta que la ciudad siderúrgica estuvo marcada por la cantidad de femicidios ocurridos en 2020.

Frente a ello, Natalia Morales consideró “es urgente que en Palpalá existan refugios, viviendas y subsidios para víctimas de violencia de género”.

Y detalló “otra vez Jujuy tiene la tasa de femicidios (0.4%) por arriba de la media nacional (0.3%) y ¿qué se hizo?. A pesar de las masivas movilizaciones en el 2020 ante los femicidios de Iara, Cesia, Gabriela, Roxana, y Alejandra, la capital de Jujuy no tiene ni un refugio estatal para víctimas de violencia de género. Tampoco en la región de quebrada o en la puna”.

En el mismo sentido, la diputada, que pretende renovar su banca en la Legislatura explicó “si el mayor porcentaje de femicidios se da en el ámbito intrafamiliar, en los hogares, el gobierno y el Estado son responsables sino construyen refugios y viviendas. Son las mujeres que ante este flagelo y sin tener respuestas se asentaron en tierras ociosas como en Libertador”.

“Las víctimas de violencia de género que no tienen trabajo, siguen sin contar con subsidios que alcance para vivir. Los programas nacionales y provinciales son restrictivos, por plazos acotados. ¿Alguien puede vivir con el Plan Acompañar de menos de 20 mil pesos? Seguimos denunciando que la precariedad es violencia de género. Que las licencias en el ámbito laboral no se garantizan y funcionarixs te revictimizan. Los contratos basuras van de la mano de intentos de acosos de jefes. Y si denuncias, finaliza tu contrato o plan” agregó.

Frente a esto, la legisladora expuso “desde las bancas del FIT-U fuimos lxs únicos que denunciamos que la Ley Iara, conseguida producto de las masivas movilizaciones, estaba siendo aprovechada por la UCR y el PJ, para contener la bronca y malestar, y por eso la aprobaron sin presupuesto. No les importa Ni Una Menos. También que en diciembre del 2020 que UCR y el PJ, con diputadas incluidas, avalaron que sólo se destine $1.4 por día, por mujer, para políticas contra la violencia de género, pero sí destinaron 10 veces más de presupuestos para las iglesias ¿Tan poco valen nuestras vidas?”, cuestionó.

Por ello, para Natalia Morales sostuvo “los femicidios pueden evitarse si se construyen refugios, viviendas. Si hay subsidios y licencias. Si se multiplican los equipos interdisciplianarios en toda la provincia. No queremos discursos, ni secretarías de cartón. En la Legislatura y en las calles, exigimos presupuesto ya”, finalizó la diputada.

 

3J: un nuevo Ni Una Menos

Corría el año 2015 cuando en Argentina se convocó a la primera movilización de Ni Una Menos, donde el reclamo de las mujeres y disidencias era paren de matarnos.

Con estadísticas que señalan que la violencia machista no ha cesado, pese a las leyes sobre la temática, a 6 años de esa primera convocatoria, el pedido se renueva.

Fue en el contexto de pandemia y aislamiento, que los femicidios se han incrementado, como así las denuncias por violencia de género.

En ese contexto, Natalia Morales junto a candidatas como Keila Zequeiros y la Agrupación de mujeres Pan y Rosas acompañarán a familiares de víctimas de femicidios y se movilizarán por las calles de Jujuy, desde plaza Belgrano a las 17 horas.

“Ante el primer Ni Una Menos del 2015 más es más que necesario dar cuenta de responsabilidades políticas y si se hace todo lo posible para que no nos maten. No, no lo hacen”, señaló la diputada.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.