JUJUY

Nuevo rechazo contra el ministro

Es violatorio del principio republicano la propuesta de designación de Meyer al STJ

Así lo consideraron organismos de derechos humanos de Jujuy, donde señalaron la cooptación del poder judicial por parte de Gerardo Morales tras la modificación de la estructura del mismo

Es violatorio del principio republicano la propuesta de designación de Meyer al STJ

 

Tras tomar estado parlamentario la propuesta del Poder Ejecutivo provincial para que Ekel Meyer ocupe un lugar como vocal dentro del Superior Tribunal de Justicia, diversos organismos han salido a impugnar este posible nombramiento señalando que no cumple con los criterios de independencia, idoneidad técnica y compromiso con los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos, como así también que en Jujuy no existe mecanismos de selección para la designación de magistrados que garanticen la transparencia y democracia, sumándose en las últimas horas el pronunciamiento de organismos de derechos humanos locales al respecto.

Mediante un comunicado, las organizaciones de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy; Asociación Jujeña de Ex Presos Políticos, H.I.J.O.S.-Regional Jujuy; Madres Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Purmamarca indicaron que la llegada del actual ministro de Seguridad al ámbito de la justicia incurre en la violación del principio de los valores republicanos -como lo es la independencia de poderes- pero además detallaron los casos donde las fuerzas de seguridad a cargo de Meyer han tenido un accionar que vulneraron los derechos humanos.

Señalando que desde la llegada al gobierno por parte de Gerardo Morales este ha iniciado un cambio en la estructura del poder judicial permitiendo así su cooptación, los organismos de derechos humanos rechazaron de pleno la propuesta para que Ekel Meyer ocupe un lugar en el STJ.

A continuación, el documento completo:

 

Porque el lawfare (como establecieron en reciente libro hómónimo Rafael Bielsa y Pedro Peretti) no depende de las leyes, sino de jueces que "las interpretan sesgadamente al servicio de los intereses de la concentración política, económica y mediática" M. Giardinelli https://www.pagina12.com.ar/310376-amado-la-corte-y-la-paz

La propuesta de designación del Ministro de Seguridad Ekel Meyer para el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, es la violación flagrante y continuada del principio Republicano de nuestro sistema Constitucional; por parte del Gobernador Gerardo Morales.

Ataque que inició con su mandato, con la cooptación del poder judicial, al momento de sancionar el paquete de leyes que modificó la estructura del mismo, dañando de esa forma su independencia y fue denunciada en un Informe elaborado por Organismos de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy, sobre situaciones que evidenciaron la gravedad institucional en la provincia. Allí se denunció la Ley 5900 de emergencia en materia de seguridad, que dio fachada legal al contexto represivo vigente en Jujuy desde diciembre del 2015.

La invasión de funcionarios Radicales al Superior Tribunal de Justicia tiene antecedente en el incremento del número de miembros que llevó adelante este mismo gobernador al inicio de su gestión en diciembre de 2015, cuando aumentó la cantidad de integrantes del máximo cuerpo judicial de 5 a 9, con un saldo de 4 ex diputados radicales en el S.T.J.

 2 de los Diputados radicales que votaron la ley de ampliación de integrantes a las horas estaban asumiendo como Jueces Supremos y uno de ellos, Pablo Baca es quien deja la vacante por la denuncia de Abuso Sexual en su contra.

El desprecio por el sistema Republicano con la designación de un Ministro de su actual Gabinete es aún mayor; pues se trata del conveniente traslado de un integrante del Poder Ejecutivo, al Poder Judicial. Meyer fue el brazo ejecutor de las políticas disciplinarias diseñadas por Morales para anular la actuación de sus opositores, siendo la principal perseguida y presa política Milagro Sala.

La gravedad institucional de la pretensa designación es aún más grave, si se toma en cuenta que, al violento agravio a las formas constitucionales, se suma un daño sustancial a la Carta Magna; puesto que muchas de las acciones de Ekel Meyer al frente del Ministerio de Seguridad, han constituido una flagrante violación a los Derechos Humanos que atentan contra la base democrática del Estado de derecho.

Responsabilidades políticas, institucionales, algunas de ellas constitutivas de delitos, difícilmente logren ser investigadas y juzgadas con jueces a la medida del poder político de turno.

A continuación, enumeramos sólo algunas de las acciones encabezadas por el actual Ministro de Seguridad, contrarias a las más elementales garantías constitucionales:

1.- Acompañó el desmedido pedido de refuerzos para la provincia de gendarmes para reprimir la protesta llevada adelante por la organización Tupac Amaru en diciembre de 2015, que terminó con la muerte de 42 de ellos mientras viajaban a Jujuy. (https://www.cronista.com/economiapolitica/Murieron-42-gendarmes-que-viajaban-a-Jujuy) (https://www.clarin.com/politica/confirman-gendarmes-jujuy-posibles-navidad_0_HJvgpMJYwQe.html)

2.- Participó personalmente en la detención de Milagro Sala, por el acampe de Plaza Belgrano en enero de 2016.  Esta privación de la libertad ha sido observada como ilegitima por la CIDH y por diferentes Organismos Internacionales de DDHH, por su manifiesta violación al derecho de protesta. (https://www.telam.com.ar/notas/201601/133544-ministro-ekel-meyer-detencion-milagro-sala-justicia-ordinaria-jujuy.html)

3.- En su gestión se produjo el ingreso de fuerzas policiales provinciales sin orden judicial en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), violando la competencia Federal de la Universidad. (https://www.eltribuno.com/salta/nota/2017-4-14-14-52-0-la-policia-de-jujuy-violo-la-autonomia-universitaria-ingreso-a-la-unju-y-detuvo-a-2-estudiantes)

4.- El Manejo del Reclamo Popular en la calle ha sido a través del uso de la violencia ilimitada, detenciones arbitrarias y represión constante. (https://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-4-4-20-18-0-video-tres-manifestantes-heridos-en-jujuy-durante-la-apertura-de-sesiones-legislativas) (https://www.lapoliticaonline.com/nota/110273-feroz-represion-a-los-trabajadores-tras-la-quiebra-del-ingenio-la-esperanza/)

(https://www.jujuyalmomento.com/desalojo/ordenan-la-comunidad-indigena-tusca-pacha-los-alisos-n113411)

(https://www.youtube.com/watch?v=rTSsoFJ8a3E)

5.-Después de 4 años de gestión no ha logrado si no agravar el peligro que representa la violencia de género, por mantener prácticas en las fuerzas policiales que carecen de formación, y con abordaje de casos sin perspectiva de género y sin garantías de protección para las víctimas. (https://www.lavaca.org/notas/femicidios-en-jujuy-por-que-el-estado-es-responsable/)

6.- La respuesta de las fuerzas policiales provinciales en la pandemia ha sido nefasta.

 a.- Propagación del Covid 19

Alberto Fernández se refirió a los "policías jujeños que cruzaron a Bolivia a comprar hojas de coca" (https://www.youtube.com/watch?v=c8psJ4emqQQ)

b.- Trafico de hoja coca en un patrullero (https://www.jujuyaldia.com.ar/2020/06/11/jujuy-dos-policias-detenidos-por-transportar-96-kg-de-hojas-de-coca-en-vehiculo-policial/)

c.- Tráfico de cocaína. (https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2020-11-18-1-0-0-policias-detenidos-con-droga-y-hojas-de-coca)

d.- Privaciones ilegitimas de la libertad (https://www.jujuyalmomento.com/cuarentena/marcha-atras-levantan-los-corralitos-improvisados-los-que-no-cumplian-la-n104698)

(https://notasperiodismopopular.com.ar/2016/11/01/desalojo-detenciones-feriantes-jujuy/)

(http://www.jujuydice.com.ar/noticias/jujuy-3/la-violenta-detencion-del-dirigente-del-seom-santiago-seillant-video-49542)

e.- Torturas y malos tratos (http://www.laizquierdadiario.com/Jujuy-abuso-policial-a-metros-de-la-Municipalidad-de-Palpala)

f.- Torturas seguidas de muerte (http://www.correpi.org/2020/tortura-seguida-de-muerte-en-jujuy-justicia-por-ariel/)

g.- Asesinatos en contexto de represión. (https://www.pagina12.com.ar/279131-dos-muertos-en-un-motin-en-jujuy)

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.