JUJUY

Permitió las paritarias a la baja

Escándalo en ATE Jujuy: la conducción impidió el ingreso de afiliados para asegurarse su continuidad

Ante la convocatoria de la Asamblea General en el cual debían elegir congresales, trabajadores se presentaron para hacer su valer su derecho, sin embargo, se les negó la participación. Carlos Sajama acusado de arreglar con el gobierno

Escándalo en ATE Jujuy: la conducción impidió el ingreso de afiliados para asegurarse su continuidad

 

 

Poca o nula la resistencia de algunos gremios ante las imposiciones salariales y avasallamiento de los derechos laborales por parte del gobierno de Gerardo Morales, tal como ocurre con ATE, sindicato que se encuentra en medio de un escándalo luego que esta mañana iniciara una asamblea en la cual se eligen congresales de cara a las elecciones de la nueva comisión directiva: para asegurarse la continuidad de las actuales autoridades se impidió el ingreso de afiliados y afiliadas.

Tal como indicó la convocatoria, este viernes a las 9, en sindicato de trabajadores del Estado tenía prevista la realización de una asamblea general ordinaria, en la sede del Club Luján. Según el orden del día, los temas a tratarse eran la elección de autoridades, como así también de 74 congresales para el Congreso Provincial, siendo estos quienes definen quién conducirá el gremio.

Así, afiliados y afiliadas se presentaron en el lugar desde las 8, para hacer su derecho, pero desde la actual conducción se les negó el ingreso.

Todas las acusaciones apuntan al actual secretario general, Carlos Sajama, quien es señalado de “arreglar” con el gobierno de Morales.

“Dicen que hay una orden la orden, no sé de quién, será de Sajama”, manifestó una de las trabajadoras que se apostó en la entrada del club sin poder ingresar y resaltó sobre la actual conducción del gremio “ATE no es lo que era antes, no nos sentimos representados”.

Además, detalló “nos estamos enterando que supuestamente la reunión era para afiliados y no nos están dejando ingresar, me parece injusto porque la reunión es para afiliados y si quieren controlar, estamos con DNI, sé que hay votaciones, justo que hoy no nos dejan entrar cuando siempre la entrada es libre”, marcando la irregularidad, sumada a la presencia de efectivos policiales, cuando esto nunca se permitió en las asambleas del gremio hasta ahora.

Respecto a las elecciones, otra de las trabajadoras sostuvo “es importante porque los congresales son los que suman y apoyan a una lista, nos dijeron que a partir de las 8 iba a haber asamblea y nos damos con las puertas cerradas”, relató.

Ante el reclamo por la negativa de la participación, integrantes de la conducción argumentaron que ya había empezado la asamblea y que no podían ingresar.

“Creo que las elecciones ya están digitadas, cómo puede ser que haya salido temprano por una emergencia y ahora no me dejan pasar, si es una asamblea tienen que dejar entrar a todos, más si venimos con documento, somos afiliados y tenemos derecho a eso” reclamó la trabajadora.

Otra de las anomalías de esta asamblea fue que el sindicato no presentó el padrón de cara a las elecciones que realizará ATE en agosto.

Sin dar transparencia al acto, durante el encuentro se escuchó gritos que pedían la renuncia de Sajama, a quien se lo acusó de “acordar” con el Ejecutivo las paritarias a la baja, entre otras cuestiones.

Peor aún, fue la denuncia que realizó un afiliado que tampoco pudo ingresar a la asamblea: “supuestamente arregló con todo el Estado para su conveniencia, los terrenos que dio el Estado para el gremio se los agarró él y unos pocos más, ahora estamos viendo de qué pasa acá, pero se está haciendo toda mala votación”, concluyó.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.