JUJUY

A pedido de una Fiscalía del MPA

Escándalo en Calilegua: allanaron las oficinas de Rentas, el intendente apunta a su antecesora

Raúl Chávez manifestó las sospechas sobre el accionar de la justicia, al indicar de las múltiples denuncias que realizó sobre la malversación de los fondos por parte de Elsa Flores, ahora funcionaria del gobierno de la provincia

Escándalo en Calilegua: allanaron las oficinas de Rentas, el intendente apunta a su antecesora

Una denuncia por el manejo de los fondos públicos desató un escándalo en Calilegua: las oficinas de Rentas del municipio fueron allanadas, llevándose 3 computadoras con información sensible sobre las gestiones municipales, entre ellas, la del actual intendente, Raúl Chávez (el denunciado) y Elsa Flores, su antecesora y ahora funcionaria del gobierno provincial, con el cargo de Coordinadora Institucional de la Secretaría de la Unidad Coordinadora y Ejecutora de Planes y Programas Interministeriales.

El operativo contó con todos los elementos de arbitrariedad que ya se convirtieron en moneda corriente en Jujuy: el fiscal Blanco, a pedido de su par Walter Rondón (el mismo que lleva a cabo la causa de los presos por tuitear), titular de la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública del MPA allanó las oficinas de la repartición encargada de la recaudación tributaria del municipio sin presentar la orden para realizar el mismo, además la denuncia no contiene los nombres que quienes realizaron la presentación, aunque el intendente apuntó contra dos concejales, una de ellas, la hija de la propia Elsa Flores.

Frente a lo sucedido, el jefe comunal brindó una conferencia de prensa donde cuestionó la celeridad en que actuó la justicia en este caso y la pasividad de años de denuncias que él mismo realizó contra Elsa Flores, una de las intendentas investigadas en la Megacausa por el desvío de fondos en la obra pública. “La justicia actúa arbitrariamente como si fuese el patrón de estancia”, sentenció Chávez, aunque aclaró que no se opuso al allanamiento porque no tiene nada que ocultar, además que tiene todo “transparentando para no tener ningún problema con el Tribunal de Cuentas ni la justicia”.

Respecto a las acusaciones contra su antecesora, el jefe comunal dijo “hace 8 años vengo denunciando con demandas penales a la misma fiscalía del Dr. Blanco, denunciamos por enriquecimiento ilícito, desvío de caudales públicos, malversación de fondos, falta de deberes de funcionario público y abuso de poder, había una estafa de más de 380 millones de pesos y la justicia nunca vino a la Municipalidad de Calilegua a retirar ninguna documentación”, además de subrayar que siempre pidió ser querellante en la Megacausa, pedido que le fue negado.

Así, el allanamiento parece más responder a una interna política que a una cuestión netamente judicial. Chávez expuso que el municipio es el que está poniendo todos sus recursos para llevar a cabo la gestión “todavía no puedo terminar de pagar sueldos, el gobierno de la provincia todavía no nos trajo la ayuda para pagar sueldos, nosotros estamos preocupados juntando moneda por moneda buscando hasta debajo de los ladrillos para poder pagar a nuestra gente”. 

Asimismo, el intendente de Calilegua detalló que la denuncia habla del giro de dinero desde la Oficina de Rentas a cuentas de funcionarios “es imposible, porque primero para transferir a una cuenta, tiene que ser la cuenta municipal para que el mismo sistema te pueda emitir el comprobante, porque si no es una cuenta municipal, nunca el sistema te va a imprimir el comprobante” y apuntó que la actual tesorera es la misma de la gestión de Elsa Flores “porque queremos dar transparencia”, siendo la tesorera la responsable de autorizar las transferencias. Como prueba, Raúl Chávez adelantó que presentará al fiscal Blanco la lista de todas las transferencias que hizo el municipio desde el 10 de diciembre.

Aquí, se desprende lo que parece ser otro de los motivos de la denuncia de malversación de fondos de la actual gestión municipal: Chávez sostuvo que la “supuesta denuncia” la hizo Viviana López, concejal e hija de la ex intendenta, además de ser la pareja de Raúl Sebastián Leguizamón, a quien calificó como “patrón del Sistema Operativo del Municipio”. 

“Rentas de la municipalidad ha empezado a funcionar no el 10 de diciembre, ni el 11, sino el 15 o 16, porque este señor, nos bloquea el sistema, él puede bloquear porque desde la casa de la intendenta, él es dueño de abrirte y cerrarte el sistema. A veces la gente está haciendo horas de cola para poder pagar y esta señora o el yerno de esta señora te bloquea el sistema cuando él quiere”, sostuvo. El conflicto con Leguizamón se desencadenó cuando Chávez se negó a pagarle el sueldo “porque no se presentaba a trabajar”.

Frente a la avanzada en Rentas, el intendente volvió a apuntar contra la justicia “se llevaron 3 CPU con los cuales el municipio generaba los recursos municipales, qué raro que se lleven eso, porque ahí está la información de toda  la gestión de la señora intendenta, no sé si mañana cuando las devuelvan va a estar la información como antes” y detalló “en esas computadoras estaban los más de 300 terrenos vendidos a sumas millonarias y estafada a la gente, sobre el cual señaló que con ello se puede denunciar a empresarios y funcionarios municipales”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.