JUJUY

Familiares del intendente amenazaron a trabajadores

Escándalo en Calilegua: denuncian que el intendente retiene 12 millones de pesos de cuota sindical

Dirigentes del SEOM intentaron realizar una asamblea para dar a conocer la situación que atraviesan desde enero, mes en que Raúl Chávez comenzó a dejar de depositar el dinero al sindicato. La maniobra se repite con otros gremios

Escándalo en Calilegua: denuncian que el intendente retiene 12 millones de pesos de cuota sindical

 

Sin ley de coparticipación que prometió Carlos Sadir, intendentes dependen de la voluntad del gobernador para la transferencia de fondos, situación que el jefe comunal de Calilegua, Raúl Chávez intenta resolver apropiándose del dinero de trabajadores: el SEOM denunció que desde enero retienen de la cuota sindical unos 12 millones de pesos.

La situación se vio desbordada ayer cuando dirigentes convocaron a una asamblea para dar a conocer sobre la indebida retención que realiza el intendente y que aplicaría con otros gremios. Sin embargo, la misma fue interrumpida por familiares de Chávez -que también se desempeñan dentro de la municipalidad- y amenazaron a municipales a quienes los obligaron a retirarse del lugar. “Sara del Rosario Rodríguez, Alejandro Sosa –primos del Intendente- y Héctor Arnedo) impidieron que se realice una asamblea informativa pacífica, amenazando a los trabajadores y trabajadoras, obligándolos a salir a trabajar en una clara violación a la libertad sindical presente en la Ley Nacional 23.551, que ampara la actividad de representación sindical”, señalaron desde el SEOM, sobre lo ocurrido en la mañana de este jueves.

La asamblea tenía como objeto presentar las pruebas respecto a la retención de la cuota que aplica el intendente desde enero, suma que asciende ya a los 12 millones de pesos, “situación que se encuentra judicializada tras haber entregado dos cheques sin fondos”, detalló el gremio de municipales.

La denuncia del SEOM además apunta que “Chávez, que estaría reteniendo indebidamente las cuotas de todos los sindicatos y de prestadoras de salud, como el co seguro de la Clínica Ledesma (hace 8 meses que no le paga) y como el Instituto del Norte (Servicios de Sepelios), lo que pone en riesgo la normal prestación de servicios y la futura judicialización y embargo a las arcas municipales, situación que afectará a todos los pobladores de Calilegua”.

Así, la asamblea se vio interrumpida por las amenazas de familiares del jefe comunal quienes empujaron a municipales a retirarse del lugar. También hubo presencia policial, que no intercedió ante los empujones que propinaron los funcionarios contra dirigentes para impedir el normal desarrollo de la asamblea.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.