JUJUY

Y apareció el proyecto de Reforma

Escándalo: Morales propone elecciones cada 4 años, el que gane la Gobernación tendrá mayoría automática

Luego de ocho días de funcionamiento de las comisiones de la Convención donde se “discutió” sin conocerse el texto con los puntos a modificar, finalmente los radicales presentaron sus propuestas de cambio.

Escándalo: Morales propone elecciones cada 4 años, el que gane la Gobernación tendrá mayoría automática

Tras la movilización en la capital jujeña y en la ciudad de Buenos Aires con la consigna “No a la reforma reaccionaria de Morales”, se exigió a las centrales sindicales un plan de lucha y paro general en rechazo a la reforma constitucional en Jujuy, a través de la cual el gobernador radical Gerardo Morales junto al PJ quiere imponer la proscripción al derecho a la protesta, la profundización del extractivismo y el saqueo del litio para avanzar con el ajuste.

Se conocio además que se plantea modificar el sistema de votaciones, o sea, que se realicen cada cuatro años, en vez de cada dos.

Ayer, tras ocho días de parlatorio en las comisiones de la Convención Constituyente (donde entre otras cosas se censuró la voz de la izquierda) y donde no se había conocido el texto con los puntos a modificar, los legisladores radicales presentaron sus propuestas de cambio. Y se confirmaron las peores sospechas.

Se elimina el derecho a votar cada dos años

En el artículo 106 inciso 2 del texto presentado este viernes por la UCR, se dispone que “la Legislatura se renovará en forma total cada cuatro años, pudiendo sus miembros ser reelectos por un periodo consecutivo. Cumplido el mismo, no podrán ser reelegidos sucesivamente sino con un intervalo legal”.

Es decir que se votará cada cuatro años y no cada dos como hasta ahora. Se eliminan así las elecciones de mitad de mandato.

La Gobernación tendrá el control automático de la Legislatura

En el punto 11 del artículo 86 se establece que “en el sistema electoral proporcional que regirá para las elecciones de convencionales constituyentes, diputados, el que deberá asegurar al partido que obtenga la mayoría de votos en las elecciones para Gobernador la mitad más uno de las bancas de la Legislatura; y el sistema para concejales y comisionados municipales, de acuerdo a sus características particulares".

Es decir que quien gane la Gobernación tendrá mayoría automática en la Legislatura. Como ahí se nombran los jueces, a propuesta del Poder Ejecutivo, estamos frente a la suma del poder público.

Persecución política

El derecho a protesta se restringe al máximo y establece en el artículo X, punto 4, inciso C, “la responsabilidad política y jurídica de aquellos representantes y funcionarios públicos que incentiven, inciten, impulsen o promuevan, por acción u omisión, el surgimiento de grupos que vulneren la paz social y la convivencia democrática pacífica”.

De esta manera, se le da rango constitucional a la persecución política ya que la vulneración de la paz social es un término tan amplio que puede involucrar a quienes promuevan el derecho de huelga o todo tipo de protesta de trabajadores cuando enfrentan a sus patronales, lo que en definitiva siempre rompe “la paz social”.

Se vulnera el derecho a defensa para contravenciones en manifestaciones

En el artículo X del “Régimen contravencional” se establece que “la ley podrá establecer un procedimiento diferenciado, de carácter sumarísimo, para aquellas faltas graves cometidas en flagrancia. Serán consideradas faltas graves aquellas que perturben la paz social o afecten a un gran número de personas en sus derechos y libertades fundamentales”.

Si pasa esta reforma, tendremos en Jujuy un régimen totalitario y policial, se habrá consumado una suerte de golpe institucional.

De esta manera, con el cercenamiento de los derechos democráticos más elementales como el del voto, con la suma del poder público, con las persecuciones y el ataque al derecho de protesta, Morales quiere mantener esta provincia rica con trabajadores pobres. Sostener con totalitarismo y represión la precarización que llega al 90 % de la juventud, los salarios de pobreza que están entre los más bajos del país, el trabajo temporario en el campo y saqueo por parte de los grandes monopolios como hacen con el litio.

Pero no les va a ser fácil el asunto a Morales y sus socios del PJ que lo acompañaron hasta acá. Mientras las comisiones funcionaban incluso buscando que sea en secreto, más de 500 azucareros marchaban por la ruta 34 en Ledesma, poniendo sus pies en el lugar "constitucionalmente prohibido", junto con trabajadores de la Uatre y desocupados.

Morales, como buen radical, puede creer que puede pasar por encima de todo. Debería verse en el espejo del salteño Gustavo Sáenz, también apadrinado como él por Sergio Massa. Reelegido con el 42 % de los votos, Sáenz no puede contener la lucha de los y las docentes que sacude la provincia y cuenta con un enorme apoyo popular.

La situación es grave, fuerzas para enfrentar esta ofensiva hay. Para impedir este avance totalitario y represivo, hace falta la más amplia movilización y un paro provincial ya

Fuente: LaIzquierdaDiario

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.