JUJUY

La comunidad pide que la arregle

Escuela comunitaria de Campo Verde abandonada: la obra que Morales no quiere hacer

Mientras que ayer se despachó con insultos contra los vecinos del barrio que se oponen a la construcción de un edificio escolar en el predio de la cancha, por otra parte se niega a refaccionar una escuela que ya existe

Escuela comunitaria de Campo Verde abandonada: la obra que Morales no quiere hacer

 

Fueron reiteradas las veces que Gerardo Morales expresó que estaba fundando “educación” y “progreso” en el lamentable acto que realizó ayer en Campo Verde donde se firmó el contrato para la construcción de una escuela en el predio de una cancha y que generó el malestar de la comunidad, muy por el contrario, el mandatario dejó abandonado otro edificio educativo en el mismo barrio y que vecinos piden que arregle.

Se trata de la Escuela Comunitaria “Unión de Padres” que desde hace años sufre el deterioro por la falta de reformas y mantenimiento.

Ubicada exactamente al lado de la escuela N°452 Legado Belgraniano, la institución educativa supo acoger a niños y niñas de nivel inicial antes que de que se concluyera en 2004 la primaria colindante.

Corría el 2004, cuando el gobierno nacional junto el provincial -tras 191 años de burocracia y decisiones políticas- concluía la construcción del colegio N°452, el cual funcionaba con anterioridad en otros edificios ubicados dentro del barrio.

Sin embargo, con el crecimiento de la población de Campo Verde, en 1999 se comenzó a construir la escuela.

Cabe mencionar, que la escuela Legado Belgraniano lleva ese nombre porque fue el general Manuel Belgrano donó en 1813 la suma de 40 mil pesos fuertes para que se construyan 4 escuelas en el país. El dinero le había sido otorgado a modo de premio por las batallas de Salta y Tucumán.

Fue también ese mismo año -1813- que el prócer plantó allí la piedra basal de la institución educativa, que recién vería erigirse casi 2 siglos después.

Ya en 2004, con la primera etapa de la escuela primaria concluida se estimaba que la misma iba a albergar unos 380 estudiantes y cuando se completara la obra, este número iba a ascender a 900 estudiantes.

Para ese entonces, la comunidad de Campo Verde ya se preocupaba por el destino final de la Escuela Comunitaria “Unión de Padres”, sitio el cual pedían que las autoridades gubernamentales siguieran manteniendo y se dispusiera allí un Instituto de Desarrollo Comunitario para que jóvenes pudieran tener herramientas para tener una salida laboral.

Tal es así, que hasta hace algunos años, la Escuela Comunitaria brindaba talleres de oficios, incluso, llegó a conformar la Mesa de Gestión Municipal junto con otras instituciones del barrio.

El 9 de febrero ya de este año, Morales en lo que fue la inauguración del inicio de obras del nuevo edificio del Colegio Secundario N° 5 en la ciudad de Palpalá prometió la construcción de 258 escuelas y la refacción de las 700 ya existentes.

Arrancando los motores de la campaña electoral, el gobernador realizó durante ese acto anuncios grandilocuentes, todos pagados con la renta de Cauchari. A modo de ejemplo, el mandatario local dijo sin reparos “nuestra expectativa es llegar a fines de abril poner en marcha la construcción de 102 escuelas, eso es 4 mil puestos de trabajo”.

También subrayó que el eje central de su segunda gestión iba hacer la educación. “Nos hemos planteado como desafío el cambio de la matriz productiva y un cambio en la matriz social también, porque recuperar la paz y terminar la violencia es un cambio en la matriz social” -omitiendo dar nombres, aunque en clara referencia a Milagro Sala.

Haciendo referencia a la matriz productiva, fue cuando Morales comenzó a hablar de los fondos extraordinarios que percibirá la provincia por vender energía a CAMMESA producida por la planta solar Cauchari: “por eso pusimos en marcha este programa para construir las 258 escuelas para reparar el 100% de los 700 edificios escolares que tenemos”, señaló sin tapujos.

Lejos de cumplir con esa promesa, Morales se niega a arreglar un edificio escolar que ya existe y que ha sabido contener a la comunidad del barrio.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.