JUJUY

El Ministerio de Educación no brinda soluciones

Escuelas tomadas: medida a la que recurren papás y mamás por la falta de docentes

Tanto en la primaria N°214 de Perico como en la N°362 de Coranzuli, estudiantes no pudieron iniciar el ciclo lectivo 2021 por la falta de educadores. En ambos casos, solo hay 2 docentes por institución

Foto: arriba Escuela de Coranzuli (créditos La Quiaca al Día)- abajo papás y mamás de Perico (créditos Jujuy al Momento)
Foto: arriba Escuela de Coranzuli (créditos La Quiaca al Día)- abajo papás y mamás de Perico (créditos Jujuy al Momento)

 

Pese a los grandes anuncios que hizo el gobernador sobre la creación de 258 nuevas escuelas y la refacción de todos los establecimientos educativos en lo que fue el inicio del ciclo 2021, las promesas a futuro no pueden tapar los serios problemas actuales que atraviesan estudiantes de 2 escuelas jujeñas que no pudieron iniciar las clases por falta de docentes, ante lo cual, mamás y papás decidieron tomar los edificios.

Fueron los papás y mamás de la Escuela N°362 Héroes de Malvinas, ubicada en la localidad puneña de Coranzuli quienes desde ayer tomaron el edificio, ya que desde el comienzo del ciclo lectivo no pudieron acceder a las clases presenciales, ya que el establecimiento solo cuenta con 2 docentes.

Si bien la situación ya había sido planteada desde hace ya casi un mes atrás, hasta la fecha el Ministerio de Educación no brindó solución alguna.

Fue el pasado 11 de febrero que el conjunto de padres y madres, además de las instituciones intermedias y comunidad en general elevaron una nota a la ministra de educación Isolda Calsina solicitando de forma urgente la designación de dos maestros de grado y 2 maestras jardineras, según consignó el medio La Quiaca al Día.

En el documento se señaló específicamente “solicitamos a su persona revea la situación de nuestra escuela, que vuelva a tener Dirección Libre, como lo fue siempre, de tal modo nuestros niños no se vean perjudicados en su enseñanza educativa, porque creemos que los niños de las zonas rurales merecen los mismos derechos que los niños de la zona urbana y así evitar el desarraigo en nuestra comunidad, no es justo que nuestros hijos tengan una educación a medias”.

Esto, en relación a las clases virtuales que se dispuso en el establecimiento, pese a la mala conectividad que existe en el lugar.

Asimismo, en la carta enviada a la ministra también exigieron “la pronta designación de los maestros especiales, como: Educación Musical, Técnicas Agropecuarias, Educación Plástica, Teatro, Educación Física e Inglés”, espacios curriculares que están sin cubrir por casos de jubilación de docentes y de su reubicación en otros establecimientos en el marco de las disposiciones en el marco de la pandemia.

 

Hasta nuevo aviso, sin clases en Perico

 

Una situación similar ocurre con la Escuela N°214 Ejercito del Norte en Perico, donde padres y madres se reunieron ayer para determinar medidas a seguir, ya que solamente hay docentes cubriendo el 1° y 7° grado.

Lo peor de la situación es que todavía no saben cuándo se cubrirán los otros cargos por lo que estudiantes tienen que ir todos los días para saber si tienen clases o no.

Ante el inconveniente que ello genera, los papás y las mamás preguntaron a directivos hasta cuándo iba a ocurrir esto, obteniendo como respuesta “hasta nuevo aviso”.

Sin respuestas, papás y mamás advirtieron que iban a tomar el colegio sino obtenían solución.

Quien estuvo presente allí, fue la diputada Alejandra Cejas quien señaló “a raíz del decreto 1807 no hay docentes en la escuela, a lo que debe sumarse la falta de mantenimiento y agua potable”.

Recordemos que el decreto al que hizo alusión la legisladora prohibió el traslado de docentes mediante el transporte público para poder asistir a sus lugares de trabajo, por lo cual, debían presentarse en las escuelas más cercanas a sus domicilios, situación que perjudicó tanto a estudiantes de la escuela de Perico como la de Coranzuli.

Incluso, en el caso de la escuela de Perico, durante esta mañana un grupo de padres y madres, junto con docentes se convocaron en los alrededores de las oficinas de la Región 3 de esa localidad para exigir que se cubran los cargos.

Sin autoridades del área de Supervisión, se volvieron a convocar para el día el día de mañana.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.