JUJUY

Además, son amenazados con ser despedidos

Esenciales durante la pandemia pero con salarios de pobreza, la realidad de trabajadores de Enfermería

Los salarios rondan entre los 30 y los 36 mil pesos, apenas un monto superior a la canasta básica de alimentos. A ello se debe sumar que, hasta la fecha, sigue vigente el pago de la matriculación, pese a las promesas de dejarla sin efecto

Esenciales durante la pandemia pero con salarios de pobreza, la realidad de trabajadores de Enfermería

 

Fueron infinitas veces que el Gerardo Morales y el ministro Bouhid preponderaron la labor de trabajadores de la salud durante los meses más duros de la pandemia, muy por el contrario, esos reconocimientos no se plasman en las remuneraciones, como es el caso de personal de Enfermería, que perciben salarios de pobreza.

Una de las personas damnificadas por esta situación reveló de cuánto ascendió su haber de agosto: poco más de 30 mil pesos, apenas un monto superior a la canasta básica de alimentos (de 29 mil pesos, según datos del INDEC), es decir, casi rozando la indigencia.

Recibo de sueldo

Recibo de sueldo

 

La situación no difiere mucho entre la planta de profesionales de Enfermería, ya que los salarios varían entre los 30 mil y los 36 mil pesos, ello, dependiendo la categoría y la antigüedad.

Sin embargo, la situación no se da a conocer por las reiteradas amenazas de despidos a quienes “osen” denunciar los paupérrimos salarios que perciben.

“Esa miseria nos van a pagar y trabajamos todo el mes con pacientes, contagiándonos, recargados, sin personal de servicio” fue parte del testimonio de la persona que reveló el recibo de sueldo.

A eso se suma, que para trabajar, enfermeros y enfermeras deben pagar la matrícula, medida que sigue vigente hasta la actualidad, pese a las reiteradas promesas de solucionar el problema.

Recordemos que desde el 2016 comenzó a funcionar el el Colegio de Enfermería, institución que dispuso la matriculación y rematriculación de trabajadores del área. Ello, conllevaba el pago de la matrícula con montos elevados, más la cuota mensual.

Con anterioridad, enfermeros y enfermeras obtenían la matrícula a través del Ministerio de Bienestar Social y se pagaba una sola y podían comenzar a ejercer la profesión.

Respecto a este tema, el testimonio agregó “no puedo pagar la matrícula del Colegio de Enfermería porque me sale más de 10 mil pesos entre matriculación rematriculación, además una multa por no pagar en su momento más las cuotas desde la creación del colegio”.

Esenciales durante la pandemia, los salarios no se corresponden a la importancia de su labor diaria de 8 horas, incluso más.

Todo ello, a pesar de arriesgar su vida, contagiándose del covid 19 cumpliendo con su labor y, en algunos casos, contagiando a sus familias. “Debemos pagar a un colegio que nos multan por trabajar”, manifestó y pidió que las matrículas vuelvan a ser emitidas por el Ministerio de Salud “como lo era antes... Bouhid y los diputados prometieron dar solución, pero seguimos con ese gran problema”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.