JUJUY

Morales juraba la reforma y desató una cacería a manifestantes

Esperan la libertad de las y los detenidos del martes en la salvaje represión

Sin información oficial, se desconoce el total de las personas que se encuentran detenidas. Siendo víctimas de violencia institucional, el fiscal Rondón las acusó por atentado y resistencia a la autoridad, entre otros delitos

Esperan la libertad de las y los detenidos del martes en la salvaje represión

 

A 48 horas de la brutal represión continúan detenidos en el penal de Alto Comedero, 53 personas detenidas entre 42 hombres, 10 mujeres que se encuentran en el penal de Alto Comedero y 5 menores en la unidad de menores. Se espera que se resuelva la liberación de todos en horas de la noche.

Los testimonios de los familiares de los detenidos son relatos cruzados por la violencia institucional, uno de los ejes del gobierno provincial. El mediodía del martes fue una cacería de personas que esperan recuperar su libertad y también esperan justicia a pesar de que fueron imputados.

Circulan diferentes cifras del total de personas detenidas, debido a que no hay información oficial al respecto. Unas pocas personas fueron recuperando la libertad en la madrugada del miércoles, entre ellas Eva Arroyo, su hija Ana Uro; Carolina Luna, Victoria Quispe, Rafael Leonardo Flores, Emilce Romina Belén Ordóñez, Adrián Domínguez Pérez, Juan Matías Gabriel, José Manuel Espada y Juan Ferrero. 

Al cierre de esta edición, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, encabezaba un grupo técnico que intentaba lograr la liberación de todas las personas. 

La abogada Alejandra Cejas informó que contabilizó 68 detenides. Una fuente judicial dio el número de 65. La falta de información es tal que, anoche se agregó un nuevo detenido, que no había sido contabilizado hasta ahora: Olegario Pascual Salva, quien fue ingresado al penal de Alto Comedero. 

 

Listado de varones que continúan privados de su libertad

Listado de varones que continúan privados de su libertad

Por otro lado, se supo que el fiscal Walter Rondón acusa a estas personas por atentado y resistencia a la autoridad, daños a los bienes de dominio público, impedimento al ejercicio de funcionario público en tentativa.

“La ilegalidad con la que se maneja el gobierno de Jujuy es preocupante. Detuvieron a personas que nada tenían que ver con el reclamo, entre ellas una mujer con una colostomía, jóvenes con discapacidad, ajenos a la situación”, sostuvo la abogada Mariana Vargas, que también asistió a detenides el sábado en Purmamarca. Relató además que “hubo casos de personas que le daban la libertad, pero cuando realizaban sus trámites para retirar sus objetos para salir del penal, les decían que seguían en calidad de detenidas”.

Desde el martes 20 de junio les abogades comenzaron un peregrinar para buscar información de las personas que ingresaban al penal, en una reiteración de la situación del sábado, cuando tras la represión había un listado de personas cuyo paradero se desconocía, en algunos casos, porque habían huido por los cerros y el lecho del río, pero también hubo otras personas que fueron ubicadas en comisarías.

Por otro lado, el SAME, servicio de emergencias médicas, informó que la represión en la capital provincial dejó 170 personas heridas, uno de gravedad, Nelson Mamaní, que fue alcanzado por un cartucho de metal en la cabeza, fue intervenido y todavía se encuentra en estado reservado.

En declaraciones a medios nacionales el jefe de la policía, Herbas Mejías expresaba tras la violenta represión “los jujeños nos conocemos por la fisonomía y la tonada. Puedo asegurar que no eran jujeños. Tengo mucha familia en Buenos Aires y es una tonada de Buenos Aires. Gente que arengaba, masculinos con la cara cubierta, como que hubieran recibido una orden y la comenzaron ellos a ejecutar”. Así, el funcionario sostiene que la agresión estuvo planificada, sí estuvo planificada desde el gobierno y escuchando los testimonios de los detenidos que fueron salvajemente apresados.

Nemesia Flores, madre de Raúl y Marcos, dos jóvenes que fueron detenidos durante la tarde del martes cuando se dirigían a un kiosco del barrio donde continuaba la batalla campal, manifestó “uno de mis hijos logró entrar a la casa, pero el otro, como no puede correr, se tiró al piso, no se resistió”, relató Nemesia. “Llegaron unos policías que le pegaron mientras estaba en el suelo”, en referencia a Marcos, quien padece una discapacidad motriz. “Mi hijo con autismo fue a defender a su hermano y se tiró sobre él para que no le peguen”, contó la madre. Fue entonces cuando “los policías le pegaron un garrotazo en la cabeza y él perdió el conocimiento. Lo sacudieron para que despierte, después les pasaron con las motos muy cerca mientras les gritaban ¡Te vas a morir, te vas a morir!”.

Nemesia se enteró de estos detalles la madrugada del 21 de junio, cuando permitieron a les familiares ingresar a ver a les detenidas en el penal de Alto Comedero. “Sabemos que adentro le pegaron ¡a mi hijo autista!, lo dañaron psicológicamente”, lamentó. A Raúl lo liberaron. En el penal, los separaron. A Marcos “lo llevaron a un baño, le pusieron una capucha y lo sumergieron en agua. Después le hicieron firmar un papel”, contó la madre y agregó ya en llanto: “no sabemos qué firmó y tampoco sabemos qué hacer. Lo golpearon como a un animal. No les importó nada. No pueden ser tan inhumanos. Nosotros somos manifestantes que trabajamos para ellos (por Gerardo Morales). No nos pueden hacer esto”.

Los testimonios señalan el carácter represivo instalado en las fuerzas de la policía.

También se pudo saber que serán sancionados aquellos efectivos que “no quisieron reprimir el martes 20 de junio”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.