JUJUY

Tratamiento expres y sin participación de la sociedad

Esta tarde se reúne la Coordinadora del NO a la Reforma

El proyecto se caracteriza por su espíritu antidemocrático: plantea la reglamentación de la protesta social y sanciones, eliminación de las elecciones cada 2 años y que las designaciones en órganos de control las haga el Ejecutivo

Esta tarde se reúne la Coordinadora del NO a la Reforma

 

 

La Coordinadora NO a la Reforma parcial de la Constitución se reúne esta tarde a las 16, insistiendo en el fraude electoral a las y los jujeños que desconocen cómo afectará los derechos de los ciudadanos con las modificaciones que impone el oficialismo de la mano de Gerardo Morales con el proyecto escrito por Ricardo Gil Lavedra, es lo que expresan algunos radicales enojados con la decisión del oficialismo. 

La ley 6302 fue sancionada con el voto del diputado provincial del justicialismo Fernando Posadas y que estableció la Necesidad de la Reforma parcial de la Constitución, con temas propuestos por el Ejecutivo de la provincia. No fue consultado a la sociedad, sólo se anunció y avanzó a pesar de tener el rechazo de diferentes sectores.

A los tumbos llegó Morales con ese proyecto a elegir a los convencionales constituyentes para que se unifique con las elecciones provinciales, argumentando el costo electoral. Es así que avanzó y en campaña sólo se plantearon títulos de lo que sería la Reforma.

Los candidatos que militaron el NO a la Reforma expresaban que solo tenían la ley 6302, apenas 3 hojas con una serie de artículos y que no estaba respaldado por un proyecto del oficialismo donde se detalle las modificaciones futuras. Tal es así, que el documento recién el 1 de junio el oficialismo dio a conocer el mismo en la Legislatura. Ya habían pasado casi dos semanas del inicio de la Convención.

A espaldas de la sociedad, el proyecto se caracteriza por su espíritu antidemocrático: plantea la reglamentación de la protesta social y sanciones, la eliminación de la elección de medio término de 2 años y que se realicen cada 4 años, la fuerza política que gane se queda con el 50% más 1 de los cargos, la decisión del gobierno de elegir a los representantes de los órganos de Control y del Ministerio Público de la Acusación.

Asimismo, respecto a las tierras fiscales no se contempla las comunidades indígenas y rurales, de manera que no se garantiza derechos indígenas, tema además cuestionado por las comunidades debido a la falta de la consulta libre previa e informada.

A 40 años de recuperar la democracia, Jujuy retrocede en derechos con una reforma que no acompaña a la sociedad para garantizar derechos.

“La democracia se edificará sobre la base del imperio de la ley y además el repudio a toda forma de violencia política y a las dictaduras militares” supo expresar Gil Lavedra defendiendo acérrimamente la democracia. Hoy su correligionario arrasa derechos constitucionales en Jujuy.

La ley 6302 estableció 3 meses de debate, pero el apuro de Morales hizo que sus convencionales convinieran un cronograma de aprobar en sesión el 17 la reforma y jurar el 20 de junio como un hecho histórico. 

El histórico dirigente sindical jujeño Fernando “Nando” Acosta, dirigente de ATE, sumó críticas a la propuesta de reforma parcial de la constitución y aseguró que “Morales busca crear una republiqueta”.

Hoy, Jujuy está ebulleciendo en un conflicto social con demandas salariales y laborales y el No a la Reforma, en este sentido, Acosta declaró que “es crear una republiqueta donde gobierne y haga lo que se le canta la gana. Encima, lo único que ofrece es represión, multas, castigo y judicialización ante cualquier protesta a lo que decida el que gobierna”.

Entre las tres normativas más controversiales que busca cambiar la reforma, Acosta destacó que buscar eliminar las elecciones de medio término, establecer que el que gana las elecciones tiene mayoría simple y que la mayoría de las normas se van a resolver sin necesidad de consensos.

“Establece que todo se va a resolver por mayoría simple. El endeudamiento, cuestiones de jueces, todo lo van a manejar con mayoría simple. Está todo preparado para manejarlo ellos. Eliminan los controles. Saca los controles autónomos, porque la política pasa a ser fundamental en las designaciones de los órganos de control”, enfatizó.

“Y por otro lado, el control de la protesta. Ya largó un spot diciendo que en Jujuy, en un solo artículo, lograron eliminar la protesta. Esto avanza sobre los derechos de los pueblos, de los campesinos, del agua, de la minería”, se lamentó.

Luego, finalizó: “Lo hace llamando a algunos y cortando de golpe el debate. Lo está haciendo a todo vapor, porque lo quieren hacer antes de la presentación de las listas nacionales. Eso generó que todos los sectores hagan escuchar su reclamo para evitar el avasallamiento”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.