JUJUY

La Secretaría de DDHH nacional pidió que se concluya con la práctica

“Exhibiendo ostensiblemente la portación de su arma reglamentaria”, las condiciones de internación de Milagro Sala

Personal médico brindó ayer el parte informando la evolución de la salud de la lideresa, el cual, subrayaron que por el “acoso y hostigamiento” que sufre repercute en su cuadro clínico

“Exhibiendo ostensiblemente la portación de su arma reglamentaria”, las condiciones de internación de Milagro Sala

 

Violando la privacidad de la lideresa, pero también que quienes comparten habitación con ella, el gobierno jujeño prosigue con las prácticas de acoso y hostigamiento contra Milagro Sala y fue el propio equipo médico quien señaló esto con la presencia de efectivos policiales “exhibiendo ostensiblemente la portación de su arma reglamentaria”.

En horas de la tarde de ayer, dos profesionales de la clínica Los Lapachos, donde se encuentra internada la dirigente de la Tupac Amaru brindaron el parte médico para detallar la evolución de su estado de salud. Sin embargo, el comunicado subrayó la presencia policial dentro de la habitación donde se aloja Sala y que repercute en el cuadro clínico de la lideresa.

“Tomamos contacto por segunda vez con la señora Milagro Sala, la que se encuentra internada en la Unidad Coronaria/Terapia Intensiva de la Clínica Los Lapachos, San Salvador de Jujuy” comienza detallando el parte médico.

Y continúa poniendo énfasis en las condiciones de internación de la lideresa: “la misma se encuentra custodiada por dos agentes de la policía, una mujer y un hombre, en la puerta de ingreso a la UCO/UTI y un tercer agente femenino, al lado de su cama, exhibiendo ostensiblemente la portación de su arma reglamentaria”.

Frente a ello, el equipo médico sostuvo “si bien actualmente se encuentra estable clínicamente, no está exenta de mayores complicaciones que pueden surgir en cualquier momento producto de su cuadro patológico de base” y consideró “es de destacar que la presencia de la policía al lado de su cama, indudablemente configura una situación amenazante, de violencia psicológica y simbólica, de acoso y hostigamiento que impacta clara y directamente en su salud psíquica, generando angustia y desazón con repercusión en su cuadro clínico, tornando el pronóstico de su enfermedad más ominoso del que podría llegar a ser”.

Además, también bregaron por el respeto de los derechos de las personas que se encuentran internadas en la misma habitación que Milagro Sala: “la presencia de la policial adentro de la sala también perturba la salud del resto de los internados, los que no son ajenos a esta situación ya que es una sala abierta, afectando derechos de la paciente Milagro Sala y del resto de los internados, “Ley de derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud” (ley 26.529, capitulo 1, articulo 2, inciso c y d)”.

Dichas condiciones de internación, valió para que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación enviara un recurso a la Corte Suprema para que ordenara a la justicia jujeña que respete el fallo de la CIDH sobre la prisión domiciliaria de Sala, además que se concluya con las maniobras de acoso y hostigamiento.

Asimismo, Alberto Fernández realizó cambios de último momento de su agenda para visitar hoy a Milagro Sala en la clínica Los Lapachos.

El presidente llegará a la provincia a las 11.30 junto a una comitiva de funcionarios y funcionarias.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.