JUJUY

Asamblea provincial de pueblos Indigenas- Huacalera-

Exigirán ante el Congreso de la Nación la urgente prórroga de la ley N° 26.160 para evitar desalojos a comunidades indígenas

En asambleas las comunidades expresaron que el gobierno de la provincia junto a terratenientes, multinacionales y mineras usurpan el territorios indígenas provocando daños irreversibles a la Madre Tierra.

Exigirán ante el Congreso de la Nación la urgente  prórroga de la ley N° 26.160 para evitar desalojos a comunidades indígenas

 

Los pueblos indígenas de valles, quebrada y puna de la provincia, realizaron ayer una asamblea, amparados en el art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, Convenio 169 de la OIT ratificado mediante ley nacional  N° 24.071 y normativas internacionales, tales como la Declaración Universal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En un manifiesto se expresaron sobre la  prórroga de la Ley  N° 26.160  de emergencia Territorial lndígena, siendo que la última prórroga Ley N° 27.400, vence en el mes de Noviembre del presente año. “Consensuamos en coincidencia con los mismos reclamos de las Comunidades Indígenas Preexistentes del territorio nacional, en exigir ante el Congreso de la Nación Argentina la urgente  prórroga de la ley N° 26.160 con presupuesto y la inmediata instrumentación de ley de Propiedad Comunitaria lndígena reconocida desde 1994 en la Constitución Nacional; para evitar el  avasallamiento, vulneración de derechos e intento de despojo sobre  los territorios de  nuestras comunidades indígenas preexistentes, sus legítimos dueños. En la actualidad el gobierno de turno, la oligarquía terrateniente, multinacionales y mineras usurpan el territorio y provocan daños irreversibles a la Madre Tierra, poniendo en riesgo así la vida de toda la Humanidad”, expresa un documento.

Asamblea en Huacalera

Asamblea en Huacalera

Las diferentes comunidades citaron los conflictos que se han sucedido en : La minera  El Aguilar, minera Chinchillas - Pirquitas, mineras de Litio en departamento  Susques, Olaroz Chico, Cauchari, Minera Loma Blanca (Coranzulí), Minera Piuquenes en Las Capillas, Comunidad Ayllus Hichaira (Empresarios Vitivinicólas, Entubando el Agua) Múltiples desalojos y Negocios Inmobiliarios (inmobiliaria REMAX en la localidad de Huacalera) intromisión ilegal (sin consulta, libre, previa e informada, ni consentimiento) en la comunidad de Rodero donde ingresaron máquinas de vialidad provincial destruyendo un sitio sagrado de la comunidad.

Los conflictos son por las tierras y los recursos naturales de esas zonas principalmente, un conflicto que avanza sobre los derechos de las comunidades y sobre leyes ambientales.  

Es así que las comunidades sostienen que: “El gobierno provincial también es cómplice y un gran violador de nuestros derechos y territorio, usando ese poder para dominar y excluir a los verdaderos dueños y poseedores ancestrales del territorio. Nuestros mayores lucharon por la libre determinación y el Sumaj Kawsay (Buen vivir), conviviendo en armonía y equilibrio con la Madre Tierra, resguardando el territorio y los bienes naturales con la plena conciencia que estos elementos son la garantía de Vida  de las futuras generaciones y de toda la humanidad”.

Por último señala el manifiesto que:“Consideramos que es tiempo de aplicar todo el marco jurídico reconocido a nivel nacional y a través de tratados internacionales; como parte de la reparación histórica y la deuda que tiene el Estado hacia los Pueblos Indígenas”.

El lema para esta lucha de las comunidades es “la defensa del territorio es permanente, el territorio no se negocia porque es parte de nuestra identidad, es nuestra vida!, por un estado presente soberano y plurinacional!

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.