JUJUY

Hartazgo y rechazo a la reforma constitucional

Exitoso paro de docentes en Jujuy, hay un 90% de acatamiento

La medida de fuerza convocada por CEDEMS y ADEP es acompañada por otros sindicatos, que adelantaron que este es el inicio de un plan de lucha. APUAP convocó a un paro y movilización para este jueves

Exitoso paro de docentes en Jujuy, hay un 90% de acatamiento

 

 

“El docente necesitaba de esta expresión, esto habla por sí solo”, así resumió María de los Ángeles Romero, secretaria general de UDA el paro docente que convocaron CEDEMS y ADEP para este lunes y que se desarrolla de manera contundente con un acatamiento del 90% en toda la provincia.

La medida de fuerza gira en torno a dos ejes principales: los incrementos salariales y la reforma de la Constitución que se trata en la Legislatura.

Sobre las mejoras salariales, Romero sostuvo “luchemos, porque es la única forma en que podemos conseguir lo que necesitamos, estamos en periodo en que nos reunimos para seguir con la medida de fuerza hasta lograr lo que queremos lograr, dignificar la tarea docente y que vivamos como corresponde”, advirtió la docente, aunque no fue la única en indicar que las medidas de fuerza continuarán hasta tanto logren tener salarios dignos.

En ese sentido, Mercedes Sosa del CEDEMS celebró la multitudinaria manifestación que se cumple en el centro capitalino y refirió “que linda lección de lucha que estamos dando los docentes cuando intentan imponer una reforma constitucional que prohíbe la protesta, estamos dando cátedra tomando las calles cuando no se respetan nuestros derechos, hartos y hartas de los salarios de miseria, al empobrecimiento, a que tengamos que vender cartillas, tapers en las ferias, hacer trueque además del laburo que cotidianamente realizamos a contraturno”.

Asimismo, adelantó “venimos a decir basta, asamblea va haber y la última asamblea determinó esta medida de fuerza y en comunión con otros gremios que están aquí presentes para ser la expresión de la bronca, del enojo, del malestar, basta ya de la forma en que nos viene tratando sistemáticamente gobierno con paritarias que son impuestas con aumentos que son miserables”.

Por su parte, Nicolás Fernández, secretario general de APUAP también se sumó al llamado de medidas de fuerza por parte de trabajadores estatales. Felicitando el alto acatamiento al paro por parte de la docencia, el dirigente gremial manifestó “esta gran movilización docente y la movilización de profesionales de la administración pública tiene que ser el puntapié de un plan de lucha que tenemos que llevar adelante unificados todos los trabajadores estatales en un solo puño, tenemos que discutir con urgencia la inmediata y necesaria unidad que tenemos que demostrar, hay que avanzar de manera urgente de un gran paro general de todas las centrales de la provincia”.

La gran columna de docentes y trabajadores estatales se concentró en Plaza Belgrano frente a Casa de Gobierno, aunque el punto final es la Legislatura, donde en horas de la tarde la Convención Constituyente discutirá sobre la limitación a la protesta social. Allí, los gremios realizarán una permanencia hasta tanto convencionales los convoquen a participar del debate.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.