JUJUY

Abandono y desidia

Explotó una cocina en una escuela de Perico, padres impiden el ingreso hasta tener respuestas del gobierno

El hecho sucedió el pasado lunes y la solución que obtuvieron fue la entrega de una cocina usada de otra escuela. Además, denuncian que los cilindros de gas siguen perdiendo, los baños se encuentran en estado deplorable y la invasión de roedores

Explotó una cocina en una escuela de Perico, padres impiden el ingreso hasta tener respuestas del gobierno

 

Esta mañana, padres y madres de estudiantes de la escuela rural Nº298 Dr. Plinio Zabala en Perico, impidieron el ingreso del personal como modo de protesta por el abandono del edificio que pone en peligro la vida de sus hijos e hijas, la gota que rebalsó el vaso fue la explosión de la cocina el pasado lunes.

Tal como lo habían advertido en un comunicado lanzado en la jornada del miércoles, padres, madres y tutores se congregaron en las puertas de la institución obstruyendo el paso a estudiantes, docentes y auxiliares para reclamar a las autoridades soluciones inmediatas al gobierno de Carlos Sadir. Indicando el estado de “abandono y desidia” que padecen, detallaron las diferentes situaciones con las que deben lidiar sus hijos e hijas que asisten para poder estudiar.

Si bien la peor situación que se vivió hasta el momento fue la explosión de la cocina, la cual fue remplazada por otra usada proveniente de otra institución educativa recientemente inaugurada, padres y madres señalaron que los cilindros de gas con la cual se abastece la escuela siguen perdiendo. Frente a esto, la solución fue suspender el comedor escolar, siendo que la mayoría de estudiantes son “de escasos recursos que provienen de zonas rurales”, apuntaron.

Asimismo, detallaron que los baños están en estado deplorable y que las instalaciones ponen en peligro a los niños y niñas. “*El techo del jardín de infantes está deteriorado y hay presencia de roedores” y agregaron “los maestros niños deben trabajar cubriéndose la boca con camperas con barbijos para no enfermarse por los olores polvos que traen el aire de sus roedores que existen en la escuela”.

Sin embargo, los peligros no se circunscriben dentro del edificio, también señalaron que hay un pozo “sin control” detrás del jardín, el cual está cubierto apenas con cañas.

En ese sentido, cuestionaron los supuestos arreglos que hace el personal de mantenimiento del Ministerio de Educación: “solo vienen a hacer tiempo, vienen 20 para hacer un trabajo de dos personas, hacen firmar que llegaron y luego se van sin dejar la solución y así picotean en todas las instituciones educativas y ese sueldo lo pagamos nosotros, los ciudadanos de la provincia”.

Y agregaron “mientras tanto, el gobierno se llena la boca inaugurando edificios nuevos para la foto y promocionando a Jujuy como destino turístico, pero abandona las escuelas que llevan décadas formando a generaciones enteras” y pusieron en duda sobre el por qué de la desidia “¿quieren que la escuela se vaya cayendo a pedazos para luego cerrarla y seguir agrandando el espacio de Cannava?, se llevan nuestras riquezas, nuestras producciones y no nos dejan nada, qué beneficios tenemos nosotros”, en referencia a la empresa estatal que maneja Gastón Morales, hijo del ex gobernador y que ocupa tierras en Finca El Pongo para la producción de marihuana con fines medicinales, aunque poco se sabe del destino de los fondos percibidos por la exportación.

Y concluyeron “por culpa de políticos inescrupulosos que se llenan la boca diciendo por el avance, por el progreso de la ciudad lo hacemos, mientras se llevan los bolsillos y ahora lo quiere hacer más rápidamente porque ya se les acaba el mandato”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.