JUJUY

Están expuestos diariamente

Falleció otro docente por covid y suman al menos16. Aunque no hay un plan específico de vacunación, Calsina los acusa de no inscribirse

Se trata de un profesor de Libertador que cumplía funciones en la Escuela de Comercio 5 de Yuto. El gobierno jujeño no ha comenzado a vacunar a los docentes de manera específica.

Profesor Victor Dante Chávez
Profesor Victor Dante Chávez

 

La pandemia del coronavirus ha tomado otra víctima entre los docentes jujeños, elevándose a 16 el número de educadores fallecidos sólo en este año 2021, aunque de acuerdo a gremios de la actividad, llegarían a 18 las perdidas por covid. Se trata del profesor Víctor Dante Chavez, de Libertador General San Martín, quien cumplía funciones en la Escuela de Comercio 5 de la localidad de Yuto.

Pese a las repetidas pérdidas de vidas docentes, el gobierno de Jujuy, no ha implementado una campaña de vacunación específica para los profesores, quienes están expuestos a los contagios a raíz de su contacto diario con gran cantidad de alumnos.

Al respecto el pasado 3 de mayo, el Ministro de Salud Gustavo Bohuid, informó que recién durante este mes se comenzaría la vacunación a “docentes mayores de 60 años y docentes con licencia de acuerdo al listado enviado por el Ministerio de Educación de Jujuy”, pero sin implementar un plan de vacunación específica para quienes cumplen funciones frente a las aulas.

El gobierno convocó a los docentes de todas las edades para que se inscriban al plan de vacunación nacional, aunque sin una fecha específica para la inmunización. Ese llamado a registrarse sin una meta de tiempo de implementación concreta fue usado por la Ministra de Educación Isolda Calsina para fustigar a los educadores e intentar responsabilizarlos ante la opinión pública por la ausencia de inmunizaciones preventivas.

La ministra manifestó que sólo el 30 % de los docentes se inscribieron al Plan Nacional de Vacunación, registro que no les asegura el acceso a als vacunas en el corto plazo. “Quienes se encuentran en situaciones de riesgo, tanto los mayores de 60 años como los que tienen comorbilidad y van desde los 18 a 59 años, fueron vacunados en un porcentaje del 80%, pero según los últimos números que nos compartieron las autoridades de Salud, sólo hay 9.555 docentes inscriptos que representan menos del 30% del total de educadores que hay en la provincia”, remarcó.

El personal docente si ha sido priorizado dentro de los planes de vacunación en otras provincias, como por ejemplo la de Buenos Aires, donde desde el mes de Febrero se comenzó a inmunizar a los educadores de todas las edades, de cara al inicio del ciclo lectivo, como parte del personal esencial junto a las y los trabajadores de la salud. De hecho al 30 de abril pasado, la Provincia de Buenos Aires reportó un 53 % de sus docentes vacunados mientras que la provincia de Jujuy, a diferencia del resto del país ni siquiera informó una cifra de educadores inmunizados, exponiendo claramente la falta de prioridad que estos trabajadores tienen para el gobierno.

Soslayando que la gran mayoría de educadores jujeños, se hayan anotado o no, no tienen aún acceso a las vacunas, de manera capciosa, la ministra ofreció a los docentes “que no se inscriban” un tratamiento alternativo para el covid-19 con Omega 3 que se encuentra en estado de experimentación por científicos de la Universidad Nacional de Rosario.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.