JUJUY

Era la única que se mantenía con vida

Falleció una de las 4 primeras mujeres diputadas de Jujuy elegida por Evita

Ayer se conoció el deceso de Elena Pereyra, quien ocupara una banca en 1951 de la Legislatura jujeña tras haber sido escogida personalmente por la entonces primera dama

Falleció una de las 4 primeras mujeres diputadas de Jujuy elegida por Evita

 

En horas de ayer falleció Elena Pereyra (MC) la última de las cuatro primeras diputadas jujeñas electas, bajo la gobernación de Jorge Villafañe.

Pereyra fue elegida por la misma Eva Perón para conformar la lista de candidatos a diputados provinciales que se dirimieron en 1951, que ganó el peronismo con 48 mil votos.

Fue una de las fundadoras del Círculo de Legisladores de Jujuy y debido a su trayectoria política, Elena fue homenajeada en 2012, oportunidad en que recordó que “gracias a ella -Eva Perón- que nos abrió el camino, así fue más fácil, aunque en la primera época tuvimos problemas, ella nos alentaba a no renunciar”.

Asimismo, señalaba “hemos aprendido mucho, hemos pasado hasta hambre, también nos tocó la revolución del ‘55 fueron momentos históricos importantes para el país y la provincia”.

Elegida para ocupar una banca en la Legislatura jujeña por quien fuera la primera dama en aquel entonces, Pereyra señaló “Evita era muy desprendida con todo, todo lo que se le pedía ya sea por carta o personalmente, lo teníamos. Nosotros la hemos tratado muchísimo a ella que nos enseñó y les abrió el camino a quienes nos sucedieron después”, dijo refiriéndose a quien impulsó y concretó el voto femenino.

Por su paso por la Legislatura, Elena Pereyra recordó que “en ese entonces todo era distinto, había un respeto, con nuestros colegas o adversarios políticos, porque todo el mundo se conocía acá. Estaba el doctor Lucio Navea, que era vicepresidente de la Legislatura, y el gobernador Jorge Villafañe, un lírico, un señor muy bien, y así trabajamos. Después, cuando vino la revolución, nos inhabilitaron para trabajar, yo estaba en la parte de Turismo, fue tremendo porque no nos daban trabajo en ningún lado y tuve que andar como gitana de un lado a otro. Luego rendí un examen en Salta donde había una vacante en Fabricaciones Militares, ingresé y me mandaron a la mina La casualidad”.

Recordó que para aquellas elecciones vinieron las delegadas desde Buenos Aires para formar la Unidad Básica Femenina, donde las mujeres votaban por primera vez en aquel año, e hicieron un censo en las localidades del interior. Luego, Eva Perón las hizo llamar para que la vieran en Buenos Aires, como siempre lo hacía para darles instrucciones y mandar cosas.

Su trayectoria

Elena nació en la ciudad de Salta, el 18 de agosto de 1924. Realizó los estudios primarios en su ciudad natal y los secundarios en el Colegio Nacional “Teodoro Sánchez de Bustamante” de San Salvador de Jujuy, de donde egresó como bachiller en noviembre de 1942.

Fue Subdelegada Censista por el “Partido Peronista en el departamento LEDESMA desde el año 1950 a 1952 y se la eligió Diputada Provincial para el período 1952-1956. Ejerció entonces la presidencia de la Comisión de Legislación del Trabajo y Previsión Social. La revolución terminó con su mandato.

Actuó corno Vicepresidenta del Gremio de la Sanidad, entre los años 1967 y 1969. Cumplió luego funciones en la Dirección Provincial de Turismo y en el Hospital de Niños.

Fue una de las fundadoras del Círculo de Legisladores de Jujuy y recientemente renunció al cargo de Delegada de esa agrupación ante la Federación de Jubilados, Retirados y Pensionados por razones de salud. Perteneció al reducido grupo de mujeres que se desempeñaron por primera vez como legisladoras provinciales.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.