JUJUY

Marcha de las velas

Familiares víctimas de casos de femicidios, homicidios reclaman justicia en Jujuy

El caso de Iara Rueda, asesinada en Palpala en el 2020 espera fecha de elevación a juicio con solo 3 imputados.

Familiares víctimas de casos de femicidios, homicidios reclaman justicia en Jujuy

Se reanudó la Marcha de la Velas, organizada por los Padres y Madres del dolor de la provincia, en pedido de justicia por víctimas de femicidios, homicidios fue la primera de este 2023, esta vez por la tarde.

Estas marchas impulsadas por el dolor, impotencia de familiares que reclaman justicia, el caso de Mónica Cunchila, mamá de Iara Rueda víctima de femicidio, relato que en el 2023 esperan fecha de juicio.

La causa de Iara, asesinada en Palpalá en el 2020 se encuentra en la etapa de prueba que compromete a los imputados.

Cunchila, comento que la etapa preliminar para elevación a juicio contra 3 imputados, por el crimen sería el 9 de marzo, en este sentido relato que “el 19 cumple años Iara y necesitamos que la Justicia avance, ya sufrimos mucho, uno trata de ser fuerte pero ya no damos más, dilatan las cosas pero mi hija no me dejará los brazos; ella me mantiene de pie”, resalto Mónica.

Una madre que, en cada marcha, renueva su compromiso en el reclamo de justicia “Tengo fe de que haya más detenciones, la causa camina si los familiares caminan a la par, no solamente los abogados. Los imputados Tomás Fernández que ya no es menor de edad y deberían trasladar al penal, Raúl Cachizumba y Mauricio Abad deben dejar de tener privilegios" expreso sobre los imputados. "También esta la denuncia contra la cúpula policial, he seguido el expediente y deberían haber más efectivos pero acá los han premiado a funcionarios jerárquicos”, recordó Mónica.

La causa tiene imputados a 8 efectivos policiales por Violación de los deberes de funcionarios públicos, según lo prevé el artículo 248 del Código Penal de la Nación, por inacción y falencias en la búsqueda de Iara Rueda.

El 23 de septiembre del año 2020 Iara Sabrina Rueda fue vista por última vez con vida. Desde ese momento comenzó una intensa búsqueda que terminó con la trágica noticia de su asesinato. Su cuerpo fue hallado semienterrado en un descampado del barrio 2 de abril de la ciudad de Palpalá el 28 de septiembre.

 

El dolor de las familias

En esta primera marcha 2023 estuvieron familiares de Ramona y Pamela, Rosita Aliaga, Alejandra Alvarez,Familiares muy comprometidos con el pedido de justicia por sus hijas.

Asi también estuvo Nazaria Flores, de Yuto, pide justicia por su hijo Jonathan Vázquez, la mujer expresó la dura situación que le tocó vivir al perder a su hijo por la violencia.

Otro año más reclamando justicia, Carlos Aliaga hermano de Rosita Aliaga, víctima de femicidio, que el cómo familia directa será el querellante del caso.

Graciela Arce mamá de Jorge Delfín Reyes, expreso que la justicia ya puso fecha para el Juicio por el homicidio de su hijo Jorge, el mismo será 17 y 24 de Febrero, además pide que la justicia le dé una condena justa.  

Los familiares recorrieron las calles céntricas visibilizando el dolor y la falta de justicia a las víctimas



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.