JUJUY

La inflación fue del 5,01%

Familias jujeñas condenadas a la pobreza: el costo de vida supera los 144 mil pesos

Así lo determinó el ISEPCI en lo que refiere al dato de diciembre del valor de la canasta básica total, que en un mes tuvo un incremento de casi 7 mil pesos. Para no caer en la indigencia, las familias deben tener ingresos superiores a los 63 mil pesos

Familias jujeñas condenadas a la pobreza: el costo de vida supera los 144 mil pesos

 

 

En sintonía con los datos relevados por el INDEC respecto a la inflación de diciembre, el ISEPCI -Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana- también difundió el estudio que hace mensualmente en barrios de la capital jujeña y Palpalá, el cual dio como resultado que una familia para no caer bajo la línea de la pobreza debió tener ingresos por encima de los 144 mil pesos.

El costo de la canasta básica total (CBT) sufrió un incremento del 5,01%, lo que en dinero se traduce en unos 6.900 pesos. De esta manera, el costo de vida de una familia de 4 integrantes ascendió a los 144.138 pesos. Por debajo de ese valor, se considera que las familias son pobres.

 

Gráfico ISEPCI

Gráfico ISEPCI

 

El otro dato es sobre la canasta básica alimentaria (CBA), la cual tuvo una suba del 3,63%, esto representa 2.221 más respecto a noviembre. Así, para cubrir solamente la alimentación y no caer en la indigencia, las familias jujeñas debieron tener ingresos por encima de los 63.393.

 

Gráfico ISEPCI

Gráfico ISEPCI

 

Si bien la variación mensual de la CBT fue más alta que la CBA, si se mide anualmente, el precios de alimentos fue mucho más importante: mientras que el costo de vida alcanzó el 89,85% de suba, el componente alimentos marcó pasó el 95,68% de incremento, siendo este el rubro que más repercute en las familias más vulnerables.

A diferencia del estudio del INDEC y la DIPEC, el ISEPCI realiza los operativos de relevamiento de precios en los locales de cercanía, como almacenes, carnicerías y verdulerías y de allí su nombre Índice Barrial de Precios -IBP.

Para ello, se consultó a 234 negocios por el precio de venta de 57 productos alimenticios. Los barrios comprendidos en el operativo son Alto Comedero, Cuyaya, Mariano Moreno, Campo Verde, El Chingo, Gorriti, Chijra, Los Huaicos, Malvinas, Coronel Arias, en la capital jujeña, además de Carolina, 23 de agosto, Alto Palpalá, Santa Barbara, La Merced en la localidad de Palpalá.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.