JUJUY

Tercera audiencia

Femicidio de Iara: testigos de la defensa complican a los imputados

Hoy será la cuarta jornada, testimoniarán policías de la provincia, los testigos de ayer trataron de despegar a los imputados del hecho

Femicidio de Iara: testigos de la defensa complican a los imputados

Tercera audiencia del juicio oral a puertas cerradas por el femicidio de Iara Rueda,  donde son tres los imputados: Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad por los delitos de “Homicidio doblemente agravado por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género, y Tomás Fernández acusado por  “Homicidio triplemente agravado por el vínculo, por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

En la jornada de ayer, pasaron diez testigos convocados por la defensa que buscaron despegar del hecho a los imputados del asesinato de Iara.

 

El Tribunal Criminal N°3 está integrado por las juezas María Margarita Nallar –presidenta de trámite– y Ana Carolina Pérez Rojas, y el juez Mario Ramón Puig.

 

El abogado Julian Palmieri consideró que la audiencia fue muy positiva porque se complicó la situación de los imputados. Entre los testimonios de la jornada, el abogado repasó: “la declaración de la mujer de Cachizumba y la madre de Cachizumba que trató de situarlo a su hijo fuera del hecho que se investiga”.

En tanto que el abogado destacó que  “quedó expuesta la mujer de Cachizumba, claramente en todo el artilugio de mentira. Porque declara que el día 23, 24, todos esos días que desapareció Iara, estuvo con su marido paseando. Y resulta que el día 29 de septiembre del mismo año, declara en la policía que hace cuatro semanas que no lo veía su marido”, señalando la contradicción.

“En la fiscalía había declarado la mujer que desde mayo, no lo veía su marido. Entonces quedó acreditada la mentira de esta mujer” comparó las declaraciones de una testigo.

Y un testimonio importante fue de un hombre que trabajaba en la finca. “Dijo que Abad, sí trabajó en la finca, sí estuvo en la finca, pero fue posterior a la muerte de la chiquita. Se fue a El Carmen a trabajar y quiso justificar eso” recordó el abogado. “Fue un día muy, muy favorable para nosotros” sintetizó Palmieri.

Asimismo, hoy, a partir de las 8:30 hs, se realizará la cuarta audiencia, con el testimonio de varios efectivos policiales, que están imputados del delito incumplimiento de los deberes de funcionarios púbicos.

En tanto, en inmediaciones al palacio de tribunales, el acompañamiento de familiares y colectivos feministas a Mónica Cunchila y Juan Rueda continúa.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.