JUJUY

Funcionarios, jueces, policías y organismos denunciados

Femicidios: “dejadez” de las políticas públicas de organismos provinciales

Así lo catalogó el abogado Julián Martín Palmieri, quien representa a Graciela Gorosito, mamá de Pamela y Ramona, ambas víctimas del femicida Javier Broy, quien ya tenía denuncias por violencia de género y la policía no tuvo en cuenta

Femicidios: “dejadez” de las políticas públicas de organismos provinciales

 

Los casos de femicidio en la provincia demuestran la inacción del estado provincial ante denuncias previas por violencia de género y la lentitud en la búsqueda de mujeres que desaparecen, fue el común denominador que expresan los relatos del dolor de las madres de las hermanas Gorosito, de Marlene Farfán, de Iara Rueda, víctimas de femicidio.

En conferencia de prensa, expresaron una vez más como lo hacen en las calles “justicia” por sus hijas y por las mujeres que padecen violencia de género y que los funcionarios expliquen por qué llegan tarde.

Graciela Segundo, madre de Pamela y Ramona víctimas del doble femicidio de Yuto, caso que enlutó a la comunidad y donde Graciela también padeció la violencia del femicida Reynaldo Javier Broy, ex pareja de una de las jóvenes. La causa está próxima de ir a juicio. Remarcó la mujer que Broy es “un hombre con antecedentes por violencia de género y la policía no actuó”.

 

Hoy, con su familia destruida atravesada por el dolor, Graciela Segundo defiende a sus nietos y busca la custodia: “quiero la tenencia legal de los chicos” para darles mayor seguridad a los niños que son las víctimas más vulnerables de los femicidios.

Y agregó “no tenemos ninguna ayuda. Estamos tratando de salir adelante con mis niños porque me quedé sola, porque no puedo superar lo que me ha pasado, mis hijas se han ido y es triste. Los chicos necesitan a su mamá” reiteró la mamá de Pamela y Ramona Gorosito.

También considero que “están ahí dando vueltas y vueltas y yo creo que esto no hubiera pasado si se hubiera considerado la denuncia de mi hija desde un inicio”, aseveró.

Al respecto el abogado Julián Martín Palmieri, quien representa a las familias de las víctimas de femicidio expresó que  “más allá que este sujeto haya reconocido su responsabilidad penal, se tiene que llevar a cabo el procedimiento, pero no tenemos absolutamente ninguna duda que el responsable del doble femicidio es Broy. Agradecemos que Graciela está con vida porque ella claramente podría haber sido la tercera víctima de este sujeto”, indicó. Y añadió, “el juicio está encaminado para que el tribunal criminal actuante fije fecha de juicio porque claramente hay elementos probatorios suficientes para determinar la autoría del sujeto Broy como responsable del doble femicidio”, expuso.

Asimismo, recordó que “es realmente muy compleja la situación y lo que les tocó a ellos como familia fue complejo. Las hermanas pidieron ayuda y la policía hizo oídos sordos. Claramente si la policía hubiera escuchado a las chicas, estarían con vida. Acá hay un sinnúmero de situaciones que nos llevan a pensar que realmente estamos haciendo mal cosas. ¿Cómo puede ser que este sujeto rondara por las calles de Yuto con un arma blanca y con un arma de fuego?”, cuestionó sorprendido por el desinterés de la situación por parte de los efectivos.

Es por ello que la denuncia también es “contra la policía, organismos, funcionarios judiciales, jefes de la Policía o el ministro de Seguridad”, aseveró.

Por último advirtió la grave situación de los casos en violencia de género en Jujuy que refleja “una clara dejadez, por parte de algunos organismos de Jujuy”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.