JUJUY

Desde marzo se niega el ingreso a padres al establecimiento por la pan

Filmaban una película en una escuela de Tilcara, estudiantes y docentes tuvieron que estar encerrados toda la tarde

Con autorización del Ministerio de Educación, la escuela “Eduardo Casanova” se convirtió en un set de filmación. Padres denunciaron que se violaron todos los protocolos de bioseguridad y vulneraron los derechos de la niñez

Filmaban una película en una escuela de Tilcara, estudiantes y docentes tuvieron que estar encerrados toda la tarde

 

Ayer, en horas de la tarde, la comunidad de la Escuela “Eduardo Casanova” de Tilcara” se vio violentada ante la filmación de una película dentro del establecimiento escolar, pero fueron las autoridades que no informaron ni tampoco garantizaron los derechos de niños y docentes.

Los repudios de los padres y docentes fueron inmediatos, se viralizaron fotografías, videos ante la alerta porque se rompieron los protocolos sanitarios, y no hubo explicación de directivos ante la situación.

“En una escuela pública con niños y niñas en un contexto pandémico con protocolo no se puede llevar adelante una actividad de este tipo”, expresó una madre de los niños.

Los padres y docentes aclaran “no nos oponemos a la filmación, el planteo es por qué no informan, consultan la situación. Suspenden las clases por cualquier motivo y estos días ¿no lo pueden hacer? Si la escuela debía estar en silencio, ¿por qué no le abren la escuela el fin de semana?”, expresó una docente. 

En este sentido, Rodolfo Córdoba junto a otros padres dieron por escrito la situación que se vieron vulnerados por los funcionarios. “Se trata de la filmación de una película dentro de la escuela. Nos informan que la Escuela estará afectada a la filmación mañana y el viernes también. Por favor ayúdennos a denunciar, la complicidad del ministerio es alarmante” subrayó.

La carta relata que en el turno tarde de 13:30 a 17.30 “en presencia de todos los grados tomando clases llevó adelante la filmación de escenas de la película “Pipa” (Netflix). Durante toda la tarde las niñas y niños fueron retenidos en las aulas, no se les permitió salir al recreo, ni utilizar los sanitarios. Se les prohibió hablar y se les exigió mantener un ambiente de silencio necesario para llevar adelante la filmación. En el marco de una pandemia mundial, donde las infancias no están vacunadas, asisten a la escuela con barbijo, las familias no ingresamos al establecimiento desde marzo del 2020, a la dirección de la escuela le pareció buena idea abrir las puertas para el ingreso de gran cantidad de personal a un espacio público con el único fin de llevar adelante un negocio privado” expresa el escrito.

 “Se puso en riesgo la seguridad de las infancias, se rompieron todos los protocolos sanitarios, se violaron las disposiciones locales y nacionales del Ministerio de Educación. Se maltrató a las familias que cuestionaron dicho accionar”, explica en otra parte de la carta.

 Además, los padres expresaron que “denunciamos al equipo directivo de la escuela, al Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy quien dio la autorización para llevar adelante las acciones mencionadas y los hacemos responsables y sujetos de demanda por cualquier violación a la intimidad de las infancias ocurrida. Exigimos además a las autoridades municipales y provinciales que utilicen el ahínco puesto al servicio de este negocio privado en mejorar las paupérrimas condiciones edilicias, de equipamiento, de accesibilidad de las escuelas públicas de nuestro pueblo”.

“La comunidad de la escuela pública Eduardo Casanova de Tilcara no va a dejar pasar situaciones de abuso y avasallamiento a los derechos de nuestras niñas y niños”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.