JUJUY

Ayer se repitió un operativo policial

Finca El Pongo para privados, denuncian que venden tierras sin respetar la voluntad de Plinio Zabala

Nuevo intento de desalojo a Griselda Ibañez, quien no es parte del expediente con el cual el gobierno jujeño busca hacerse de más de 30 hectáreas de tierras. Para la abogada de la mujer el apuro del despojo responde a que ya fueron vendidas

Finca El Pongo para privados, denuncian que venden tierras sin respetar la voluntad de Plinio Zabala

 

“Flojitos de papeles”, así catalogó Silvana Llanes, abogada de Griselda Ibañez el intento de desalojo que volvió a repetirse este miércoles en las tierras de Finca El Pongo. El apuro, según la letrada, responde a que dichas hectáreas fueron vendidas desconociendo así la voluntad de Plinio Zabala.

“Están intentando desalojar a la señora Griselda Ibañez cuando ella ni ha sido demandada, no es parte del expediente, donde vienen con una orden respecto a la cual ya se realizaron las denuncias correspondientes en la Fiscalía debido a que es ilegal lo que están haciendo”, detalló Llanes respecto al operativo que se desarrolló ayer con la intención de despojar a la familia campesina. Precisamente, la abogada junto a los Ibañez esperaba que se cumpliera con la inspección ocular para constatar el lugar y los daños, aunque el fiscal Diego Bejarano no se presentó.

Quienes si estuvieron allí fueron efectivos de la policía. “Vienen a insistir con este desalojo que, tanto el sr. Alanis como todos lo que forman parte de la administración de Finca El Pongo, que no cuentan con la documentación correspondiente, están denunciados en el marco de esta causa”, apuntó Llanes, a quien intentaron impedir su ingreso en las tierras en disputa. “Ninguno de los policías tenía identificación, lo cual ya es una constante en la provincia, la verdad que este avasallamiento de derechos contra de una población, de la población jujeña es inadmisible en un Estado de derecho, acá las garantías constitucionales no existen, utilizan a la policía como brazo ejecutor para realizar este tipo de desalojos ilegales, ilegítimos porque están flojitos de papeles”, subrayó la abogada.

Familia Ibañez resisitendo el desalojo

Familia Ibañez resisitendo el desalojo

Respecto a las tierras que pretende hacerse el gobierno provincial, la letrada detalló “la señora Griselda Ibañez no tiene una orden de desalojo, por lo tanto no sé por qué esta cantidad de policías intentando hacer valer una orden que no es válida para nosotros porque la señora Ibañez no forma parte del expediente”.

Y sostuvo “necesitan entregar las tierras urgentes porque ya las vendieron para mí, cuando no tienen autorización y están afectando a todo el pueblo de Perico”.

Sobre este punto, Llanes dijo sobre la ocupación de las tierras por parte de la familia Ibañez que “ellos tienen todos sus papeles, el tema es que se desentienden totalmente, no quieren hacer valer la voluntad del señor Plinio Zabala que era el real dueño, acá, tanto el municipio, como el gobierno de la provincia a través de esta administración de esta finca, deberían acreditar con qué papeles cuentan en la Fiscalía, porque nosotros lo vamos a sostener hasta lo último y vamos a hacer que pague el que tenga que pagar en la justicia penal”.

Por último, Llanes volvió a afirmar “están vendiendo a privados, ni siquiera al pueblo periqueño”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.