JUJUY

Apuntan a alteración de las actas

Fraude electoral: fuerzas políticas advierten que llegarán a la Corte Suprema

Mientras que el Tribunal Electoral se niega a la apertura de urnas, diferentes frentes se congregaron esta mañana en la sede donde se realiza el escrutinio para exigir el recuento voto por voto

Fraude electoral: fuerzas políticas advierten que llegarán a la Corte Suprema

 

 

El contundente triunfo del Frente Cambia Jujuy en las elecciones de este domingo está siendo cuestionado por las diversas fuerzas opositoras, que este viernes se congregaron en Sociedad Española para exigir la apertura de todas las urnas, caso contrario presentarán un recurso ante la Corte Suprema.

Son varias las denuncias donde se señala fraude por parte del oficialismo: mesas donde hubo más votos que electores, falsificación de las actas, todas favoreciendo a las candidaturas del Frente Cambia Jujuy en detrimento de los partidos opositores.

Así, esta mañana, dirigentes de Unidad por Jujuy, el Frente Justicialista (como Karina Paniagua) y del FIT se presentaron en la sede donde se realiza el escrutinio para pedir que se realice el recuento voto por voto.

“El hecho de que se hayan adulterado los resultados, como dice, en algunas urnas, pero vamos a tomar que así fuera en una sola urna, esto constituye un hecho gravísimo para la vida de la democracia”, manifestó Víctor Aramayo, referente de Unidad por Jujuy.

Sobre las denuncias de fraude, Aramayo consideró “en 40 años la democracia este ha tenido enormes dificultades para dar respuestas adecuadas, oportunas, eficientes a las distintas necesidades de los sectores populares y de todo el pueblo argentino, esto ha generado cierta desconfianza de gran parte de la población sobre el sistema sobre la democracia, ahora si a esto le agregamos de que cuando se produce un acto electoral ocurren este tipo de cosas, donde se falsean o se cambian los resultados de una urna, esto agrava aún más y alimenta aún más la desconfianza que tiene la población sobre su propio sistema”.

“Entendemos nosotros que el Tribunal Electoral, así pierda una semana, 10 días más, si han habido las irregularidades que dicen se han constatado, esto exige que se abran todas las urnas y que se sepa realmente quién ganó en buena ley  y quienes no pudieron obtener ningún triunfo”, expresó el dirigente sindical, además de exigir transparencia.

Y concluyó “habrá que ver que el Tribunal Electoral de la provincia se ponga a la altura de las circunstancias, registre este episodio que es gravísimo para la democracia, los partidos políticos no están solamente están afectados por un recuento equivocado de votos, sino para el sistema en sí y en ese sentido hay que proceder”.

 

reclamo de las fuerzas políticas ante la sede del escrutinio definitivo

reclamo de las fuerzas políticas ante la sede del escrutinio definitivo

 

Quien advirtió de ir al máximo órgano judicial de la Nación por esta situación fue Diego ‘Dingui’ Palmieri: “creo que, si se quiere, vinieron a vulnerar el derecho de los jujeños, va más allá de las fuerzas políticas, donde la gente fue voluntad propia a votar y hoy esos votos no se ven reflejado en las urnas claramente. Cuando nosotros constatamos el escrutinio con nuestros fiscales con los que se cargaron en la Junta Electoral vía Correo Argentino, no son los mismos números”.

Frente a ello, pidieron que se abrieran todas las urnas, pero el Tribunal hizo lugar solo a unas cuantas.

“Casualmente en esos en esas cuatro o cinco mesas en que hicieron en un lugar la diferencia es que tienen entre 40 y 70 votos de más el Frente Cambia Jujuy y nosotros teníamos votos de menos”, detalló quien fuera candidato a concejal por el frente que encabeza Guillermo Snopek.

El argumento esgrimido por las autoridades electorales es, principalmente la del tiempo: “yo entiendo que perder un par de días más y que con esto se convalide o no se no se convalide un fraude electoral, creo que sería importante, acá hay varios sectores que venimos a manifestarlo, no solamente Unidad por Jujuy, está la gente del FIT, del Frente Justicialista, donde claramente no estamos de acuerdo en la manera en que se están manejando”.

Por otra parte, Palmieri señaló “no estamos buscando culpables, sí entendemos que algo pasó y queremos llegar hasta las últimas consecuencias para que esto no vuelva a suceder, porque a 40 años de recuperar la democracia que pase esto que es peor que la década infame, es vergonzoso”.

“Seguramente iremos hasta las últimas instancias, se está analizando ir a la Corte Suprema”, advirtió el dirigente del peronismo, además de indicar “seguramente se realizarán las denuncias penales correspondientes, porque acá obviamente no es que hay una sola urna que puede ser por un error, acá hay un sin número de urnas en la cual se han falseado números, se han borrado o se han tachado y se han vuelto a poner otros números que no tienen que ver con la realidad o urnas sin votos”.

“Es una defraudación al pueblo jujeño, así que agotaremos todas las instancias judiciales aquellos que entendemos que lo más importante para nosotros es justamente que se respete la voluntad popular”, finalizó.

 

Escrutinio definitivo

Escrutinio definitivo



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.