JUJUY

No se pusieron colorados

Fué aprobada la expropiación del Cerro de Siete Colores

Sanción polémica: no se sabe cuanto pagará el estado

Fué aprobada la expropiación del Cerro de Siete Colores

La Legislatura de la Provincia sancionó la expropiación del Cerro de los Siete Colores y el Paseo de los Colorados, a partir de un Decreto de Necesidad y Urgencia enviado por el Poder Ejecutivo.

La Ley 6115 se aprobó tras un arduo debate en el que la oposición manifestó su disenso con el proyecto pues no establece cual es el valor de los terrenos por los que el Estado deberá pagar, y cuya titularidad aún está en litigio judicial.

La expropiación se realizará sobre una extensión de 150 hectáreas que incluye al Cerro mismo junto a terrenos que se encuentran a su alrededor y que la Familia Vilte habría adquirido a principios del siglo pasado.

Al respecto el presidente del Bloque Justicialista, Juan Cardozo, manifestó que la expropiación “es un acto desmedido, de gran irresponsabilidad de gobierno. Todos pudimos entrar, pudimos recorrerlo, ningún privado lo ha impedido, no hay actos posesorios que se hayan realizado. Con declararlo monumento natural o paisaje protegido alcanzaba para limitar a quienes detentaban su propiedad”.

En días previos la Diputada Alejandra Cejas (PJ) había señalado: "La expropiación del cerro, de estas 150 hectáreas, en la información expuesta no figura el monto real de la compra. Hablamos de cifras multimillonarias. El metro cuadrado en Purmamarca tiene un promedio de 700 dólares por m2, si se multiplica por las 150 hectáreas da una cifra inalcanzable para la provincia”.

Impidieron participar a vecinos de Purmamarca:

Los vecinos autoconvocados de Purmamarca, se hicieron presentes en la legislatura pero se les negó el ingreso. Uno de sus representantes Juan Ignacio Cruz, explicó que la restricción fue ordenada por el secretario parlamentario Nicolás Snopek y la única explicación que se les brindó fue que “era así, que era la orden”

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.