JUJUY

También se realizó un conversatorio a cargo de especialistas

Fue presentada la primera Cooperativa de Periodistas en defensa del derecho a la información en Jujuy

El colectivo de Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy inicia una nueva etapa con el objetivo de llevar adelante actividades de capacitación en comunicación.

Fue presentada la primera Cooperativa de Periodistas en defensa del derecho a la información en Jujuy

La primera cooperativa de trabajo integrada por periodistas autoconvocados de Jujuy fue presentada en la capital provincial bajo las premisas en "defensa de la tarea periodística"

La primera cooperativa de trabajo integrada por periodistas autoconvocados de Jujuy fue presentada en la capital provincial bajo las premisas en "defensa de la tarea periodística" y "el derecho a la información" con el objetivo de generar tareas de capacitación y formación para "un periodismo responsable".

Se trata del colectivo Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJ), el cual nació en 2017, "como un espacio de intercambio y cooperación en defensa de la tarea periodística y del derecho a la información", indicaron sus integrantes.

Con una actividad denominada "Periodismo responsable + Ciudadanía alerta", que tuvo lugar  en el Teatro El Pasillo, ubicado en la calle José de la Iglesia 1190 de San Salvador de Jujuy, y de manera virtual a través de una videoconferencia, se lanzó formalmente la nueva institución.

"Esta cooperativa se inicia después de muchos años de trabajo en Jujuy con compañeras y compañeros periodistas, trabajadores de prensa y comunicadores, porque empezamos a ver situaciones particulares de persecución que dañaban el derecho a la información", refirió Mariana Mamaní, periodista del diario digital Jujuy Dice y presidenta de la cooperativa, al tomar la palabra.

La periodista señaló que el objetivo de la flamante institución es "trabajar, formar, capacitar y sobre todo poder aportar al trabajo periodístico de la provincia para que sea de una mejor calidad y con espíritu crítico para llegar a las audiencias".

A su turno, Luis Urtubey, integrante de PUAJ, valoró "la construcción colectiva" de trabajadoras y trabajadores de prensa y personas ligadas a la comunicación social, quienes "quieren seguir aportando desde su lugar".

El grupo está integrado por comunicadores que se desempeñan en medios comerciales, públicos, proyectos comunitarios y emprendimientos independientes, quienes a su vez realizan diagnósticos de los trabajadores de prensa.

La jornada "Periodismo responsable + Ciudadanía Alerta" se completó con un conversatorio virtual que contó con la participación de Glenn Postolsky, comunicador y titular del área de Capacitación de la Defensoría del Público, y Andrés Salari, periodista, documentalista y analista internacional.

 

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.