JUJUY

Lo informó a la Cámara Nacional Electoral

Fuera del partido y del bloque, pero sin dejar su banca: Fernando Posadas presentó su renuncia al PJ

El diputado defendió su postura de acompañar el proyecto del Ejecutivo para modificar la Constitución provincial. Apuntó que es un momento histórico que “resultará en beneficio de toda la sociedad”

Fuera del partido y del bloque, pero sin dejar su banca: Fernando Posadas presentó su renuncia al PJ

 

Expulsión y renuncia, sea cual fuere primero, Fernando Posadas ya no pertenece al PJ, decisión que deviene luego que el diputado le otorgara el voto que faltaba al oficialismo para convertir en ley el proyecto del Ejecutivo para modificar la Constitución provincial de forma parcial.

El desenlace del futuro político del diputado se dio en la tarde de ayer: por una parte, Posadas presentó su renuncia indeclinable al partido y al bloque, aunque seguirá ocupando su banca. Asimismo, autoridades del PJ local indicaban que el legislador era expulsado del partido.

Tal como lo había advertido antes que se tratara en la Legislatura la declaración de necesidad de reformar la Carta Magna, Posadas, en su carta de renuncia enviada a Rubén Rivarola, en carácter de presidente del partido, el ahora ex diputado del PJ esgrimió que “se trata de un momento histórico y que resultaría en beneficio de la sociedad toda”, argumento que destacó en sus redes sociales, lugar donde hizo pública la decisión de alejarse del partido y del bloque.

Además, Posadas indicó “rechazo las especulaciones políticas partidarias y la oposición misma sin fundamentos. Por mi posición, he sido objeto de amenazas hacia mi persona y mi familia, lo cual no influyó en mi decisión en torno al proyecto”.

Y agregó en el descargo de Facebook “he presentado mi renuncia al Partido y al Bloque Justicialista, informando de esto a la Cámara Nacional Electoral. Voy a seguir luchando por mis convicciones, representando desde mi banca a un sector de la sociedad jujeña que quiere instituciones modernas y el progreso para Jujuy”.

Sin embargo, en la nota enviada al presidente del PJ, Posadas esgrimió críticas al propio partido por oponerse a la modificación de la Constitución: “¿cuándo sería el momento?” y “en las diferentes reuniones no fui escuchado y solo limitaron sus reflexiones a conductas íntimamente ligadas a cuestiones sectoriales, haciendo caso omiso a lo que la sociedad jujeña necesita para el futuro”.

El diputado parece no haberse enterado de las manifestaciones en las calles en contra de la reforma que hubo ese mismo día de la sesión, manifestaciones integrada por ciudadanos y ciudadanas que también son parte de esa sociedad que juró representar.

Sobre la polémica si esta reforma habilitaría a Morales a presentarse nuevamente como candidato a gobernador (posibilidad que le otorgaría -de ganar- un tercer y un cuarto mandato), Posadas apuntó “¿a qué le tenemos miedo? Como fuerza política pensaba que estábamos preparados para vencer a nuestros adversarios políticos en el año 2023, ya que el pueblo jujeño se expresaría en las urnas si desea que volvamos a ser gobierno; una reforma no veda nuestras apetencias políticas, pero la actitud tomada solo expone el estado de temor frente a quien -con reforma o sin reforma- debemos vencer en las urnas”.

Cabe señalar que la discusión no sólo gira en torno si Morales conseguirá una cláusula para volver a postularse, la reforma de la Constitución le costará a las arcas del Estado unos mil millones de pesos, suma millonaria que no tendrá destino en políticas realmente necesarias en Jujuy.

Por otra parte, también en horas de la tarde del jueves, el PJ convocó a una conferencia de prensa. Rivarola anunció que como medida disciplinaria se iba a expulsar a Posadas, aunque la carta de renuncia aceleró la eyección del legislador, ya que se aceptó su salida del partido y del bloque.

A pesar de ello, Posadas seguirá sentado en el recinto, ya sea como unibloque o sumándose a otro, el diputado tiene mandato hasta 2023, por el cual recibe una jugosa remuneración por representar al pueblo que juró defender.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.